Mineros estatales dicen no a la prohibición de uso de dinamitas

Para la COB, los explosivos hacen respetar los recursos naturales, la democracia y los derechos. “Gracias a la dinamita Evo es presidente”, afirmó Guido Mitma.
jueves, 08 de septiembre de 2016 · 00:18
Página Siete /  La Paz

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) determinó en un ampliado nacional que no acatará el Decreto Supremo 2888 que prohíbe el uso de dinamitas en protestas sociales como en los recientes bloqueos de mineros cooperativistas.

Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de los mineros sindicalizados, informó que "de manera categórica, todos los sindicatos afiliados a la FSTMB hemos resuelto no acatar el Decreto 2888, y exigimos al Gobierno la derogación inmediata de esta norma”.

El anuncio no sorprendió al Gobierno que el 1 de mayo reivindicó mediante un Decreto el uso de los explosivos en las movilizaciones del sector minero, pero tuvo que retroceder tras el conflicto cooperativista que dejó seis fallecidos: cinco trabajadores mineros y un viceministro.

El ministro de Minería, César Navarro, descartó  la posibilidad de abrogar o revisar  el Decreto  Supremo 2888 y aseguró que la resolución de desacato  asumida por el ampliado de la FSTMB es una reacción sectorial.

"Yo creo que la decisión está tomada, no puede haber utilización de cartuchos de dinamita en actos de esa envergadura”, declaró Navarro cuando ingresaba a la Asamblea Legislativa  donde fue interpelado.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, dijo que si el Gobierno no quiere escuchar detonaciones de dinamita, debe escuchar y atender las demandas de las organizaciones sociales.

El dirigente consideró que el Presidente está armando a la derecha con la prohibición  de portar explosivos en las protestas "porque nosotros (los obreros) sufrimos la arremetida”  de gobiernos que despiden trabajadores o vulneran derechos.

"La dinamita hace respetar los recursos naturales, la democracia y los derechos. En gobiernos neoliberales  hemos usado la dinamita y también en  la democracia, gracias a la dinamita Evo es presidente”, justificó.

El Decreto   2888 prohíbe el uso de dinamita en cualquier tipo de manifestación social, marcha o bloqueo para preservar esencialmente la vida de los bolivianos. Además, autoriza que se realicen operativos de control y en caso de que se encuentre a alguien con explosivos y dinamita éste puede ser privado de libertad  entre uno y cuatro años.

 La Ley  400 de Control de Armas de Fuego también prohíbe el uso de dinamita.
 
Gobierno  en jaque
  • La prohibición "¿Quién es el Gobierno para normarnos a los movimientos sociales (y las marchas)?”, cuestionó el dirigente de la COB, Vitaliano Mamani, en referencia a la prohibición de la dinamita en las movilizaciones y bloqueos.
  •  Aliados Los mineros asalariados y los mineros cooperativistas fueron aliados políticos del Gobierno desde la llegada al poder de Evo Morales.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13
35

Comentarios

Otras Noticias