“Nosotros tenemos mártires, los opositores tienen prófugos”

El Vicepresidente se refirió a la muerte del viceministro Rodolfo Illanes tras la interpelación a dos ministros en la Asamblea.
jueves, 08 de septiembre de 2016 · 00:00
Radio Fides  / La Paz

"Nosotros tenemos mártires, los opositores tienen prófugos; nosotros tenemos héroes, defensores de los recursos naturales, ellos tienen delincuentes y privatizadores de los recursos naturales”, expresó ayer  el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, al anunciar que se continuará con la investigación hasta dar con los responsables de las seis muertes del conflicto con las cooperativas mineras.

García Linera recordó que Illanes, el día que fue asesinado el 25 de agosto pasado, inicialmente fue secuestrado. Luego  torturado y, finalmente, asesinado brutalmente, por lo que estas acciones son consideradas delitos de lesa humanidad.

"No soy abogado, pero la tortura es un delito de lesa humanidad, este hecho nos hizo recordar los viejos tiempos de la dictadura y los responsables deben ser sancionados con las mayores penas de nuestra legislación”, expresó.

En este sentido, la autoridad del Legislativo lamentó que tras  la movilización dirigida por "algunos burgueses del cooperativismo” estuviera un plan de confrontación y choque de las instituciones del Estado.

"Los sucesos luctuosos que se han dado las semanas anteriores no han sido por falta de diálogo, no han sido por ausencia de voluntad, el Gobierno siempre ha convocado al diálogo”, enfatizó.

 "Mientras Evo (Morales) y Álvaro (García Linera) estén en el Gobierno, no vamos a permitir que se entregue a empresas extranjeras el usufructo privado exclusivo de estos recursos naturales que le pertenecen a todos los bolivianos”, afirmó el Vicepresidente.

Reiteró que la muerte de los seis fallecidos en los bloqueos de los cooperativistas será investigada hasta llegar a los culpables y sean procesados por la justicia. La declaración la realizó luego de la interpelación a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro.

 

 

Derechos  mineros
  • Detalle  El Vicepresidente advirtió que las cooperativas mineras que firmaron contratos de arrendamiento con empresas privadas no podrán ampararse en el "derecho preconstituido” para hacer prevalecer concesiones con el Estado. "Hay ‘derecho preconstituido’ de los cooperativistas que están en el sistema cooperativo; que tienen principios de solidaridad, no afán de lucro”, dijo.

 

9
62

Comentarios

Otras Noticias