Racicot dice que violencia en protestas es muy grave

jueves, 08 de septiembre de 2016 · 00:12
 ANF /  La Paz

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, calificó como "muy grave” el reciente conflicto vivido en el país por las protestas de cooperativistas mineros y pidió una investigación sobre el uso de armas letales y dinamitas durante las manifestaciones.

"La reflexión respecto a estos hechos muy graves, (es que) los mismos mineros tienen que hacer una reflexión y por supuesto hay que revisar el uso de la fuerza pública en semejante situación, para que no haya un exceso en el uso de la fuerza. En este caso (cuatro) mineros murieron porque hubo uso de arma letal, que en principio no se debía utilizar por parte de la Policía”, manifestó el representante.

En relación al uso de armas de fuego, producto de las cuales murieron cuatro mineros (un quinto trabajador falleció por mala manipulación de dinamita) y el uso de dinamitas en manifestaciones, expresó que "nosotros vamos a ver con la Policía y el Ministerio de Gobierno por qué ocurrió, hay que investigar de qué forma se han utilizado (las armas)”.

Si bien mencionó que conoce de la orden del Gobierno para que la Policía no use armas de fuego, dijo que el cumplimiento a esa disposición se debe investigar y recordó que los protocolos de NNUU establecen que la Policía solamente puede hacer uso de armas de fuego cuando su vida se encuentra en peligro.

Precisó que ese organismo internacional no realizará una investigación propia, pero hará seguimiento al proceso.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15
2

Otras Noticias