Buscan que senadores con una sentencia pidan licencia

El senador opositor Arturo Murillo y el oficialista Pedro Montes están sentenciados; ambos podrían ser afectados por la norma.
viernes, 9 de septiembre de 2016 · 00:40
Página Siete  / La Paz

La Comisión de Ética aprobó las modificaciones a su reglamento, que buscan que  los senadores con sentencia en primera instancia pidan  licencia y sean separados de la Cámara Alta. 

El proyecto fue aprobado por tres de los cuatro legisladores que integran  esa comisión. Se trata de dos representantes del MAS, Erwin Rivero y Ancelma Perlacios, y otra senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Gómez.  La cuarta integrante pertenece a Unidad Demócrata (UD), Mirtha Arce, quien no participó en esta sesión porque cumple  su semana regional.

Partidarios de UD denunciaron que esta medida intenta separar de la Cámara Alta al senador Arturo Murillo, quien fue condenado a dos años de cárcel. Él esta acusado de presentar su libreta de servicio militar falsificada y con ella acceder a puestos públicos. El cargo es el de uso de instrumento falsificado; sin embargo, fue absuelto por falsedad material e ideológica "por una duda razonable”.

Tras la resolución, la asambleísta por UD, Lourdes Millares, manifestó su alarma por la decisión.
 
"Los diputados opositores nos declaramos públicamente en estado de emergencia. No vamos a permitir que se vulnere la presunción de inocencia. Nadie es culpable mientras no se lo demuestre”, declaró.

La representante agregó que "nadie puede recibir una sentencia mientras no se hayan agotado las instancais que la ley nos franquea. Eso significa el juicio, en primera instancia, apelación y casación. Lo que busca el MAS es la muerte civil y política de quienes pensamos diferente”.

Otro senador que tiene una sentencia es el masista Pedro Montes. Según una publicación de ERBOL del  17 de julio, él  cobró de manera indebida 21 mil dólares a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y debe restituir ese dinero con los exfuncionarios que autorizaron el pago. 

El fallo  está inscrito en la resolución 69/2016 del Juzgado Tercero Administrativo de La Paz. La demanda contra Montes fue presentada por la estatal Comibol en 2013 y la resolución final del proceso está fechada el 7 de julio de este año.

 

Proceso a  Murillo
  • Fallo  El 4 de mayo, la jueza de sentencia Nancy Bustillos declaró que  "el Tribunal de Sentencia Quinto (...), por voto unánime, falla  declarando probada en parte la acusación (...) y declara al ciudadano Arturo Murillo autor de la comisión de delito de uso de instrumento falsificado (...) condenándole a la pena privativa de dos años de reclusión a cumplir en la penitenciaría de San Pedro”.
  • Prisión  La jueza consideró que, al ser una pena mínima, el senador puede acceder al perdón judicial y no ingresar a la cárcel de San Pedro,

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
3

Comentarios