El Gobierno y los municipios elaboran agendas anticrisis

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, dijo que se deben ajustar los presupuestos de los municipios, especialmente en la inversión pública.
viernes, 09 de septiembre de 2016 · 00:24
Wendy Pinto  / La Paz

Haciendo a un lado los colores políticos, los integrantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM)  de Bolivia y al menos 13 ministros elaboran -desde ayer- agendas de desarrollo productivo y económico de manera coordinada para "afrontar” la crisis actual, debido al decenso internacional de los precios  de los hidrocarburos.

"Sabemos que hay que cuidar la economía de nuestro país y que se debe  cuidar este proceso de  cambio, pero de manera muy sincera con   esta situación que estamos pasando los gobiernos municipales, las entidades territoriales autónomas (ETA) en el tema financiero, pedimos que nos ayuden a buscar alternativas para saber cómo ‘apaleamos’ esta situación”, solicitó el  vicepresidente de la FAM, Hugo Valverde Veizaga,  en el acto de inauguración.

La FAM y  los ministerios realizan un taller denominado "Articulación de la oferta gubernamental y la demanda municipal”, que inició ayer y culminará hoy a mediodía. El objetivo de este encuentro es conocer las agendas de trabajo que proponen   municipios y ministerios, luego unirlas. "Estamos tratando de juntar las dos partes y que de forma conjunta acordemos cómo se van a implementar”, afirmó el director ejecutivo de la FAM, Jerjes Mercado.

En ese marco, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, explicó que hay un  escenario complejo en el país   porque han caído los precios internacionales de los hidrocarburos, lo que da paso a  la existencia de dos eventos "normales”. 

El primero se refiere al contexto económico, donde los próximos cinco o seis años el precio normal del barril del petróleo oscilará entre 45 y 50 dólares. "Ese es el escenario en el que nos debemos mover, sin duda eso supone que nos adaptemos a un presupuesto determinado, a un gasto preciso, que la  inversión pública sea la más precisa posible”, dijo. El "segundo normal” es el cambio de clima; Orellana aclaró que como hay calentamiento global, los próximos años habrá sequía en el país.

La presidenta de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Zulema Serrudo, reconoció que este año les redujeron los recursos económicos, por lo que es urgente evaluar de qué manera se priorizarán los recursos en coordinación con los ministerios. 

 

Firma de  acuerdos
  • Metodología  Tras la exposición de las agendas, los ministerios de Autonomías, Economía, de Planificación, de Desarrollo y Economía Plural, de Cultura, de Educación, de Medio Ambiente y Agua, de Salud, de Defensa y la Cancillería  firmarán acuerdos con la Federación de Municipios. Estos proyectos pretenden ser ejecutados a mediano y largo plazo.

 

2
4

Comentarios