Imputados por Fondioc temen que la pesquisa tarde 10 años

Los acusados aseguran que la demora del Ministerio Público en las investigaciones los deja en total indefensión y se vulneran sus derechos constitucionales.
viernes, 09 de septiembre de 2016 · 01:51
Beatriz Layme  / La Paz

Los imputados por el desfalco millonario en el Fondo Indígena consideran que el Ministerio Público concluirá  las investigaciones y dará con los verdaderos responsables del millonario desfalco   en los próximos 10 años, por lo lento que avanzan las pesquisas.

  Damián Condori, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y miembro del directorio del Fondo Indígena, denunció que tras nueve  meses de permanecer detenido en el penal de San Pedro la comisión de fiscales recién convocó a la exministra  Nemesia Achacollo para que declare por el caso.

    "Entonces los que estamos detenidos, ¿tenemos que esperar otros ocho meses para que convoquen a otros involucrados? La investigación está lenta. A este paso van a terminar creo en 10 años porque hay 800 representantes legales por proyectos observados”, indicó Condori, que lamentó que el Ministerio Público sólo haya detenido a indígenas y no así a los representantes de los ministerios que también eran parte del directorio de la entidad indígena.

En la misma línea, Marco Antonio Aramayo, exdirector ejecutivo  del Fondo Indígena,   detenido en la cárcel de San Pedro desde marzo de 2015, informó que le iniciaron 238 procesos por proyectos observados y que en 18 meses sólo declaró por 87 casos   y fue cautelado en 14 oportunidades por presunto incumplimiento de deberes en diferentes regiones del país. 

"Está pendiente que declare por 151 procesos y al paso que avanza la Fiscalía quiere decir que se tomará varios años para concluir la investigación”, sostuvo Aramayo, que cree que al menos estará con detención preventiva por más de 10 años por los diferentes casos que iniciaron en su contra, más aún cuando la Fiscalía se niega a unificar todos los procesos en uno.

Por este caso están detenidos más de 20 personas que van a cumplir un año de detención preventiva, como Elvira Parra, exdirectora  del Fondo Indígena, y Julia Ramos, exministra de Desarrollo Rural y exejecutiva de las Bartolinas. También siguen detenidos los dirigentes indígenas Félix Becerra y Melva Hurtado.

   La última detenida por el caso es la exministra Nemesia Achacollo, quien autorizó la transferencia de recursos a cuentas personales, según resoluciones.  

Asimismo, Teodosio Jumpire,  el dirigente de los interculturales, que está más de siete meses detenido, y Remy Vera, que está en la cárcel hace 10 meses, expresaron su molestia porque "no avanza la investigación”. "Nos dejan en total indefensión, Lariza (la interventora) se negó a recibir los descargos y por eso fue declarado fantasma”, dijo Jumpire.

Aramayo dijo que por el delito mayor que es acusado, incumplimiento de deberes, la sanción es de cuatro años de privación de libertad. "A este paso estaré en la cárcel como si fuera asesino”.

 

 

Los  avances
  • Fiscalía  El fiscal Ánghelo Saravia, asignado al caso Fondo Indígena, informó en una anterior oportunidad que la comisión de fiscales está avanzando en las indagaciones e incluso visitaron las regiones que se beneficiaron con proyectos, pero que fueron observados por la Contraloría y la Intervención. En ese trabajo -dijo- comprobaron que varios proyectos son fantasmas. 
  •   Informes  Asimismo, explicó que solicitaron informes a diferentes entidades, como la ASFI, para que detallen los movimientos económicos de los dirigentes indígenas.

 

1
14

Comentarios