Ministra Moreira renuncia 6 horas antes de su interpelación

En el MAS aseguran que la interpelación no es a una persona, sino a la política de gestión; por tanto, se posterga el acto hasta la designación del nuevo ministro.
jueves, 19 de enero de 2017 · 00:51
Beatriz Layme  / La Paz

 A seis horas de ser interpelada en la Asamblea Legislativa, Alexandra Moreira presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Medio Ambiente y Agua. De esa forma evitó responder sobre la crisis de abastecimiento de agua en más de 90  barrios de la ciudad de La Paz.

  "Presenté mi renuncia personal y ha sido aceptada. Ustedes saben que me mantenía en el cargo con la finalidad de atender de la mejor forma posible la emergencia que ha surgido en noviembre”, justificó  Moreira,   quien dirigió por dos años  la cartera de Medio Ambiente y Agua. 

Moreira, que entregó su carta de renuncia cerca de las diez de la mañana en reunión de gabinete, debía presentarse seis horas después (16:00) ante el Legislativo para responder a 38 preguntas.

A criterio de la diputada Fernanda San Martín de la opositora Unidad Demócrata (UD),  la exministra decidió presentar su renuncia por "temor de dar explicaciones a la ciudadanía de las razones por la cual no han tomado las acciones necesarias para evitar la crisis de agua en La Paz, El Alto y en otras regiones del país”.

Sin embargo, para el diputado Víctor Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS), la interpelación no es un acto "intuitu  personal”, porque  las acciones que  podría cometer un ministro son en el marco de la política de gestión que se ejerce por intermedio de un ministerio, y bajo esa interpretación legal el acto de interpelación queda suspendido hasta la designación del nuevo ministro del área.

"O sea el nuevo ministro responderá  al cuestionario, sobre ¿qué políticas realizó su ministerio para evitar la escasez de agua? y otras interrogantes”, manifestó Borda. 

 El  diputado oficialista Edgar Montaño reveló a Urgentebo que había voces en el MAS  que habían definido  observar la gestión de Moreira en la interpelación, debido a la molestia que generó el problema del agua. 

San Martín indicó que ese hecho demuestra que el presidente Evo Morales "no sabe escoger a sus ministros, porque tuvo una ministra que no pudo dar ni la cara para explicar las razones de la crisis de agua” y advirtió que "los paceños no le van a perdonar a Moreira ni  a Evo ni al Gobierno”.

 A su turno, el senador Óscar Ortiz (UD) manifestó que los ministros de Morales "se burlan” de los actos de fiscalización porque incluso el martes también se ausentaron los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y de Defensa, Reymi Ferreira, por no explicar el siniestro del avión de LaMia y los vuelos irregulares del Transporte Aéreo Militar.

La dimisión de Moreira se dio al margen de la tradicional renuncia colectiva de ministros, que se cumple desde hace 10 años,  al inicio de cada gestión de Gobierno para permitir al mandatario formar un nuevo equipo.

El canciller David Choquehuanca es quien presenta la renuncia colectiva entre el 21 y 22 de enero, aniversario de la primera investidura de  Morales.

 

 

¿Quién es  Moreira?
  • Carrera  Alexandra Moreira es abogada de profesión y especializada en la  temática de medioambiente. Fue posesionada en el cargo en enero de 2015. 
  • Trayectoria  Antes de formar parte del gabinete del presidente Evo Morales, Moreira  se desempeñó como  jefa de la Unidad Ambiental de la Cancillería. También ocupó el cargo de jefa de la Unidad de la Madre Tierra y Agua en la misma entidad. Asimismo, ejerció el cargo de  jefa de Gabinete del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

 

16
136