Choquehuanca pide a Huanacuni ayudar a Evo desde la Cancillería

A diferencia de lo que pasó en otros ministerios, donde entregaron despachos, en la Cancillería recibieron a Huanacuni y despidieron a Choquehuanca con incienso.
miércoles, 25 de enero de 2017 · 08:57
Beatriz Layme  / La Paz
 
Con un ritual andino de k’oa, incienso y la resonancia de conchas de caracol, ayer entregó David Choquehuanca el despacho de la Cancillería a su sucesor Fernando Huanacuni, nuevo ministro de Relaciones Exteriores, a quien encomendó ayudar y seguir apoyando el liderazgo del presidente Evo Morales.

Al inicio del acto, al que asistieron  embajadores y todo el personal de la Cancillería, Choquehuanca y el nuevo jefe de la diplomacia boliviana siguieron un rito que fue dirigido por amautas de los nueve departamentos, quienes prepararon dos mesas, una blanca y otra de colores.

La mesa blanca, envuelta en un taris (tela multicolor de tejido andino), fue "frotada” por todo el cuerpo del nuevo canciller Huanacuni. "Es para que tenga salud, no tenga obstáculos en su gestión y la Alk’pacha pueda guiarlo”, explicó el amauta Isaac Flores, quien dijo que hicieron resonar las conchas de caracol para que Bolivia -en la gestión de Huanacuni- tenga una salida soberana al mar.

A Choquehuanca le pasaron por el cuerpo la mesa de colores. "Esto es para que en su nuevo camino le vaya bien”, indicó el amauta  Wiñay Marka. Tras la ceremonia, se dio paso a la entrega oficial de las oficinas de la Cancillería, según protocolo diplomático.

 "Esta ceremonia tiene energías positivas, los yatiris (sabios) entraron con el caracol, que decimos pututu, para ahuyentar esos espíritus malos”, manifestó Choquehuanca, quien estuvo al mando de la diplomacia boliviana por 11 años.

Choquehuanca, quien dijo que es un día de alegría,  exhortó a los funcionarios de la Cancillería a "trabajar como una sola familia, tiene que haber colaboración, comunicación, tiene que haber compromiso con la patria porque sólo así vamos a responder a las expectativas”.

Luego expresó a Huanacuni "todas las fuerzas de la Pacha, para que desde aquí (la Cancillería) puedas apoyarlo al hermano Evo,  a nuestro líder que ha trascendido, primero Chapare, luego Cochabamba, La Paz y ahora trascendió las fronteras de Bolivia”. 

Tras esa recomendación, Huanacuni, quien volvió a la  Cancillería donde  trabajó siete años, manifestó que "el espíritu de Choquehuanca estará por los pasillos del Ministerio”;   además,  se comprometió a dar  continuar al proceso que tiene como base fundamental la identidad indígena.

"Todos los que estamos acá estamos cumpliendo un rol por nuestro país, nos ha tocado en diferente instancias estar en diferentes lugares, en diferentes condiciones pero jamás debemos olvidar nuestro propósito. Un día no estaremos acá, por eso lo más importante es qué dejamos”, señaló la autoridad.

Huanacuni dejó toda su gestión en manos de la Pacha "más aún en este momento político que estamos viviendo. Les digo con sinceridad de alguna manera intuía que estamos en una dimensión importante de los lineamientos que está ocurriendo en el Estado Plurinacional de Bolivia”.  

En ese sentido, dijo que para una renovación y  transformación se debe cumplir el compromiso con la tierra, la patria, con Bolivia.

Concluido el acto, los funcionarios hicieron una larga fila y uno por uno dieron la bienvenida al nuevo canciller y despidieron Choquehuanca, quien anunció que retornará a su casa para arreglar las tuberías. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
13