Los temas en común entre Evo y Trump

Salvando las grandes diferencias se detectan al menos cinco semejanzas.
domingo, 29 de enero de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz

Salvando las grandes diferencias  entre el presidente  Evo Morales y Donald Trump, se detectan al menos cinco similitudes entre ambos jefes de Estado.  

Entre las semejanzas está el parecido que se registra en sus   ejes discursivos sobre la apelación "al pueblo”. Otra similitud que se identifica es la postura que tomaron respecto de los medios de comunicación.

"Estoy en guerra con los medios”, dijo Trump el 20 de enero pasado. "La mejor oposición en realidad son los medios de comunicación”, declaró Morales en 2010.  
 
La postura contra la globalización es otro punto en el que convergen sus puntos de vista.  Morales, no obstante, criticó al  estadounidense  por querer levantar un muro en la frontera con México. 

La afinidad con Vladimir Putin, presidente de Rusia,  es otro punto de aparente parecido, al igual que los comentarios considerados como machistas.  

Un medio al que ambos acuden para plantear posturas nacionales e internacionales    es  Twitter. Muchos hablan de la "Diplomacia del tuit”. 
 
Evo Morales

  1. "El pueblo”: Un eje discursivo de Morales es el de la apelación "al pueblo”, que se manifiesta en frases como "mandar obedeciendo al pueblo”. 
  2. Globalización: "El neoliberalismo y la globalización han sido heridos de muerte en el mismo centro del poder mundial”, dijo Morales el 25 de enero. 
  3. Medios-oposición:  "La mejor oposición en realidad son los medios de comunicación”, dijo Morales el 25 de noviembre de 2010.
  4. Comentarios machistas: "A mí me han dicho que la rodilla sirve para tres cosas: jugar, bailar y algo más; pueden imaginarse; las hermanas son las que más se alegran de algo más (risas)”, dijo el 27 de enero en Caracollo.   
  5. Putin: Evo dijo en 2016 a Sputnik   que Bolivia y Rusia tienen "enormes coincidencias”. "Las iniciativas del hermano presidente Putin, siempre son valoradas”. 
 
Donald Trump

  1. "El pueblo”: "El 20 de enero de 2017 es el día en el que el pueblo recuperó el poder”, sostuvo Trump cuando juró a la presidencia.  
  2. Globalización: "El americanismo, no el globalismo, será nuestro credo”, dijo Trump en su discurso de aceptación del 21 de julio de 2016  en la Convención Nacional Republicana.
  3. Medios-oposición:  "Creo que los medios son el partido de la oposición en muchos aspectos”, dijo el mandatario en entrevista con el programa  The Brody File  de CBN.  
  4. Comentarios machistas:  "Cuando eres una estrella, (las mujeres) te dejan hacerles cualquier cosa”, según un video de  2005.
  5. Putin: Trump ha mostrado una aparente afinidad con Putin. "Espero que nuestras relaciones sean fantásticas”, declaró el 27de enero, según RT. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

154
34