Fidel Surco es el nuevo vicepresidente del MAS

Ese cargo quedaba pendiente del congreso del MAS realizado en Montero.
martes, 03 de enero de 2017 · 17:32

Pamela Pomacahua / La Paz

El dirigente de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Víctor Valencia, informó hoy por la tarde que se eligió al exsenador Fidel Surco como nuevo vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuya primera tarea será conseguir la reelección del presidente Evo Morales en 2019.

"Nuestro compañero Fidel Surco es el ganador. Él es el vicepresidente nacional del MAS-IPSP y Gerardo García es el miembro de la Comisión de Disciplina y Ética de Santa Cruz", informó Víctor Valencia, ejecutivo Nacional de los Interculturales.

Valencia dijo que la primera tarea, en el marco del IX Congreso del partido que se realizó en diciembre en Montero, Santa Cruz, es conseguir una nueva postulación del presidente Evo Morales a través de una de las cuatro vías plateadas por las organizaciones sociales afines al MAS.

Primera vía: Reforma constitucional por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Segunda vía: Una nueva reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Constitución, que señala que el presidente y vicepresidente tienen una sola reelección.

Tercera vía: Que Morales, cuyo mandato fenece el 22 de enero de 2020, renuncie seis meses antes para habilitarse como candidato para las elecciones de 2019.

Cuarta vía: Establece la habilitación mediante interpretación de la Constitución, por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El presidente Morales está inhabilitado para postularse en los comicios de 2019, luego de que el 21 de febrero un 51% de la población dijo "No” a la reforma constitucional para que pueda optar por una nueva postulación.

17
123