TED de Cochabamba, Potosí y La Paz inician el año con acefalías

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pide celeridad en la designación de estas autoridades.
miércoles, 04 de enero de 2017 · 00:24
Wendy Pinto  / La Paz

Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz, Cochabamba y Potosí iniciaron este año con acefalías. 

Los vocales que estuvieron en funciones en la pasada gestión  culminaron su mandato en diciembre de 2016. Ahora,  los nuevos integrantes de esas instancias  deben ser designados -tras un proceso de selección-  por la Cámara de Diputados.

    Los vocales de los TED de Tarija, Pando y Beni también  culminarán sus funciones en esta gestión   (ver infografía adjunta).    Al respecto, el  Tribunal Supremo Electoral (TSE) pide celeridad para la elección y nombramiento de estas autoridades.

"Ante la cercanía del cumplimiento de los plazos para el ejercicio de sus funciones como vocales departamentales, el TSE espera que las asambleas legislativas departamentales y la Cámara de Diputados den celeridad y prioridad a estos nombramientos”, dijo a Página Siete la vocal del TSE, Dunia Sandoval. 

Según un documento de la secretaría de cámara del máximo ente electoral, las gestiones  de los vocales de los TED de  La Paz, Cochabamba y Potosí fenecieron   el 4 de diciembre de 2016; y a partir del 5 de ese mes, por resolución de sala plena,   se hicieron cargo temporalmente  los vocales del TSE. 

De esta forma, en el Tribunal Departamental de Cochabamba tomó las riendas  la  presidenta del TSE, Katia Uriona;  en Potosí, el vocal Idelfonso Mamani; y  en La Paz, Sandoval.

Las asambleas legislativas departamentales -encargadas de convocar a los postulantes a vocales- de Potosí y de Cochabamba ya enviaron la lista de candidatos habilitados  a la Cámara de Diputados,  entidad que debe designar  a los integrantes de los TED. 

 En el caso de La Paz aún no se envió  la nómina  porque  la Comisión Especial espera que el pleno de la Asamblea Departamental apruebe la lista para  mandarla a la Cámara Baja.

La autoridad electoral

Un  Tribunal Electoral Departamental (TED) es  el máximo nivel y autoridad del Órgano Electoral  a nivel regional, establece la  Ley del Órgano Electoral Plurinacional. 

Entre las atribuciones que ejercen los TED,  bajo las directrices del TSE,  está la de administrar y ejecutar los procesos electorales y las revocatorias de mandato, entre otras.  

 Sandoval destacó la labor de los vocales  salientes, quienes en 2016 llevaron adelante dos procesos electorales importantes: el referendo constitucional del 21 de febrero  y el referendo sobre estatutos autonómicos y cartas orgánicas en 15 entidades territoriales autónomas.   

  "Ha sido un trabajo muy positivo. Cumplieron sus atribuciones electorales realizando los cómputos en un tiempo récord, en 48 horas en febrero y en menos de 24 horas en noviembre”, aseguró.