Oposición: El MAS busca abrir CPE para introducir la reelección

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró que el tema de cadena perpetua aún es debatido por el gabinete jurídico. Dijo que su análisis es a largo plazo.
miércoles, 4 de enero de 2017 · 02:22
Beatriz Layme  / La Paz

 Líderes y legisladores de oposición consideran que llamar a un referendo para incorporar la figura de la cadena perpetua en la Constitución Política del Estado (CPE) "es una maniobra” del presidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS) para introducir   la reelección, pese a que  el 21F la mayoría votó por el  No. 

 Morales abrió ayer la posibilidad de convocar a un referendo para modificar la Constitución, con el objetivo de incorporar la cadena perpetua para quienes cometan violación contra menores de edad. "Hay algunos temas pendientes; veremos en su momento cómo llamar  a un referendo sobre la cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas. Eso es algo imperdonable”, afirmó el Jefe de Estado  en el acto de presentación de las conclusiones y medidas a asumir tras la Cumbre Nacional de Justicia.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga  afirmó que "es una maniobra” del MAS  en su intento de modificar por segunda vez el artículo 168 de la Carta Magna,  que establece que el Presidente y Vicepresidente podrán ser reelectos por una sola vez de manera consecutiva.

  "Lo que Evo está buscando es un resquicio para ver cómo lograr revertir la votación del 21 de febrero,  que fue clara y contundente. El pueblo le dijo a Evo Morales No a la relección, pero hoy (ayer) Morales demostró que sólo golpea a la ley, hace un golpe a la voluntad del pueblo que dijo No”, sostuvo Quiroga, quien recordó que en 2014 el Jefe de Estado propuso la acumulación de penas y que esa debería ser la vía para incrementar los castigos a los delincuentes.

En tanto, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró que el tema de cadena perpetua aún es debatido por el gabinete jurídico y "una vez concluya su análisis, veremos los mecanismos para modificar la Constitucional; así no los ha pedido en la cumbre judicial”. Aclaró que la discusión  es a largo plazo, no de dos o tres meses.

Sin embargo, el diputado Wilson Santamaría  considera que "es un pretexto para meter la re re reelección” porque "en todo momento el Gobierno busca vías y puertas para pisotear la voluntad del pueblo boliviano, y esas intenciones de ir a referéndum son excusas para intentar por la ventana realizar una nueva consulta que además de ser ilegal seria ilegítima”.

En la misma línea, el diputado Rafael Quispe afirmó que "mientras Morales esté en el Gobierno, el MAS esté en el Gobierno, no va existir ninguna reforma judicial, porque ellos siempre van a aplicar las normas a su favor”.

En ese marco, Quispe manifestó que pretenden abrir la Constitución "usando la justicia” para "tratar de incorporar la reelección indefinida de Evo Morales; eso es lo que van hacer, esa es la intención de fondo”. 

El asambleísta departamental Gustavo Torrico informó a Página Siete -en el congreso del MAS, que se realizó en Montero- que el objetivo no sólo es incorporar el tema de la reelección, sino constitucionalizar otros temas, como el bono Juancito Pinto y otros.

      En Montero, el encuentro del MAS aprobó cuatro mecanismos para habilitar a Morales a los comicios de 2019.    El resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 obliga a   Morales a entregar la silla presidencial a su sucesor el 22 de enero de 2020.

 Organizaciones sociales, afines al partido de Gobierno, anunciaron que harán  "todo” para impedir aquello.

 

 La cumbre  judicial
  • Evento  Entre las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, de mayo pasado,  está incorporar la cadena perpetua para casos de violación de niñas y niños que mueran producto de ese hecho. 
  • Reforma  "Eso de cadena perpetua si requiere modificación de la Constitución, el pueblo soberano con su voto puede decir cómo modificar la misma Constitución Política de Estado”, precisó ayer el presidente Evo Morales.
  • Condena  La cadena perpetua implica la privación de libertad de manera indefinida o de por vida, y generalmente es empleada para delitos graves.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
52