Presidente del TSJ “admira ”a Evo y pide abrir la Constitución

Pastor Mamani elogió la gestión del presidente Evo Morales en la pasada década y manifestó su deseo de abrir la Carta Magna para reformar la justicia.
miércoles, 4 de enero de 2017 · 02:35
Página Siete  / La Paz

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, declaró abiertamente su "admiración” por el presidente Evo Morales, ayer, al inaugurar el año judicial. Además, pidió que se abra la Constitución para reformar la justicia en el país.

"Me alegro que esté nuestro presidente don Evo Morales Ayma y admiro la gestión por la que él ha desempeñado en esta última década. Sólo (una persona) de la talla de él puede hacer una verdadera revolución en el campo de la justicia en un trabajo conjunto entre los tres órganos del Estado. Nosotros, como Órgano Judicial, no lo podríamos hacer; es imposible porque no está en nuestras manos”, dijo.

Mamani inauguró ayer el año judicial en la ciudad de Sucre. Al evento asistieron las principales autoridades del país, entre ellas el presidente Morales.

Además, afirmó que Bolivia es "admirada” por "su economía estable, y porque se ha recuperado la hegemonía y la soberanía por la forma de Gobierno, de un Estado social plurinacional”. 

Sin embargo, consideró que en los 10 años anteriores "no se ha tocado el rubro de la justicia. Por eso, aseguró, se debe encarar ahora una profunda reforma de su estructura orgánica y procesal iniciando con una evaluación de los resultados”.

Cambios a la Constitución

Mamani también se refirió a los cambios que deben implementarse en la justicia y para ello explicó que es necesario abrir la Carta Magna. "Ninguna Constitución Política en el país, ni en el mundo; ninguna ley o código en el planeta es perfecto ni definitivo, ni (está hecho) para la eternidad. Todas las Constituciones y códigos son perfectibles y susceptibles de cambio y de transformación cuando su pueblo lo pide”, declaró el abogado.

En cuanto a la situación del país dijo:  "No tenemos otra alternativa, sino  que la Constitución debe abrirse, consultar al pueblo y cambiar por lograr una justicia que realmente haga que sea revolucionaria, estructural y al servicio del pueblo”.

La declaración surge en medio del planteamiento  del partido de Gobierno de modificar la Constitución y habilitar al presidente Evo Morales como candidato a  las elecciones del 2019. Esta alternativa se le negó en el referendo de febrero pasado.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
169