Administrativas y declarativas, las leyes que más aprobó La Paz

Entre junio y diciembre de 2016, la Asamblea Legislativa Departamental sancionó 14 leyes.
jueves, 5 de enero de 2017 · 01:35
Wendy Pinto  / La Paz

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz  promulgó 14 leyes desde junio hasta diciembre de 2016, según un  informe de su presidente, Juan Luis Vargas. La mayoría de estas normas  son  administrativas y declarativas.

De acuerdo con el Informe de  avance de gestión 2016-2017 del presidente de la asamblea  departamental, al que tuvo acceso Página Siete, se elaboraron cinco leyes declarativas, que van desde proclamar  a  San Buenaventura como capital productora de la caña de azúcar, hasta declarar como  prioridad departamental la construcción y mejoramiento de la doble vía El Alto-Viacha. 

El legislativo  de La Paz también aprobó al menos siete leyes  administrativas, las cuales  aprueban, modifican, transfieren   o autorizan algo  (más detalles en la  infografía adjunta).

 "Hemos trabajado 14 leyes y eso nos satisface”, indicó Vargas, quien asumió la presidencia de la asamblea el 1 de junio de 2016. "Están orientadas al desarrollo del departamento de La Paz, leyes para priorizar la construcción de caminos, en algunos casos declarando redes departamentales de caminos”, agregó la autoridad.  
  
Para la legisladora de SOL.bo, Wilma Magne, hubo debilidad en dicha gestión  debido al caso Marín Sandoval, expresidente del legislativo departamental y  quien fue acusado de violencia doméstica contra su pareja. 

"Ese caso debilitó  la institucionalidad de la asamblea. Por eso tenemos  apenas 14 leyes, pero  no son  de desarrollo o de impacto;  son leyes declarativas de temas recurrentes, como modificaciones presupuestarias, traspasos,  ratificación de convenios”, dijo Magne. 

 Al respecto, el asambleísta Marco Fuentes,  de Unidad Nacional,  manifestó: "Presentamos leyes importantes, pero nos quedamos en la orfandad porque no tenemos el apoyo necesario, por eso es que no hay leyes trascendentales, de impacto social”.

   Vargas rechazó las posturas de la oposición y dijo que son ellos quienes no presentan proyectos. "La oposición siempre tratará de desestimar  el trabajo logrado”, dijo.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
5