El Senado iniciará juicio a 4 consejeros de la Magistratura

Entre el 10 y 11 de enero se conformará el tribunal que juzgará a los cuatro miembros suspendidos del Consejo de la Magistratura.
jueves, 5 de enero de 2017 · 02:00
Pamela Pomacahua  / La Paz

Entre el 10 y 11 de enero, la Cámara de Senadores conformará el Tribunal de Sentencia para que se lleve adelante el proceso contra cuatro miembros del Consejo de la Magistratura: Cristina Mamani Aguilar, Roger Gonzalo Triveño Herbas, Wilma Mamani Cruz y Freddy Sanabria Taboada. Ellos están  acusados de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

"Tenemos previsto considerar el tema el primer día, que será el próximo lunes 9 (de este mes).
 
Entonces, el 10 y el 11 estaremos constituyendo el tribunal para que lleve adelante el procesamiento contra estas cuatro personas suspendidas del Consejo de la Magistratura”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

La madrugada del 21 de diciembre de 2016, el pleno de la Cámara de Diputados suspendió temporalmente de sus funciones a los consejeros de la Magistratura. La acusación fue aprobada por 71 votos y remitida al Senado, donde se llevará adelante el juicio disciplinario, según la Ley 044 de juicio de responsabilidades a altas autoridades del Estado.

El proceso contra los magistrados surge a denuncia del abogado Eloy Felipe Toledo, quien, pese a ser elegido en febrero 2012 por el Consejo de la Magistratura como juez de Instrucción de Ixiamas, no fue posesionado en el cargo. 

Luego de la conformación del tribunal, se notificará a los cuatro consejeros e iniciará el proceso. En esta fase los acusados podrán presentar sus testigos, alguna recusación o incidente.

"En caso de que se los halle responsables, se prevé una sanción de tipo administrativo, se ratificará la suspensión o destitución. (Luego) ellos presentarían una apelación y eso se resuelve en la Asamblea”, indicó el presidente de la Cámara de Senadores, Gringo Gonzales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

75
8