Este año se prevé consolidar 19 autonomías indígenas en el país

Raqaypampa (Cochabamba) y Uru Chipaya (Oruro) están a un paso de afianzarse. Les falta elegir y jurar a sus autoridades como establecen sus estatutos.
viernes, 6 de enero de 2017 · 01:32
Wendy Pinto  / La Paz

El viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinas  y Organización Territorial, Gonzalo Vargas, informó ayer que este año  se pretende consolidar al menos 19 autonomías indígenas en el país. La  autoridad también informó que  hay  otros pueblos o naciones indígenas que iniciarán trámites para ser parte de ese grupo.     

"Son 19 pueblos indígenas que han decidido ir a la autonomía indígena  y además de ellos tenemos otros pueblos que están en trámite de acceso, con lo que suman 35 pueblos indígenas en el país que están en la iniciativa de ir accediendo y consolidando sus autonomías indígenas”, explicó la autoridad. 

De acuerdo con el informe de situación de las autonomías indígenas en Bolivia,   hay en curso 15 procesos de transición  (ver  infografía  adjunta). El más avanzado es el de Charagua Iyambae, que el próximo  domingo 8 de enero cumplirá la etapa 11 y se consolidará como el primer Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Bolivia.

Etapas del proceso 

 El viceministro Vargas explicó que  la transición hacia la autonomía indígena comprende  los siguientes pasos:   la conformación del órgano deliberativo,  la elaboración del estatuto, el envío del documento al Tribunal Constitucional, el referendo, la elección de autoridades y  posesión, entre otras etapas. 

Raqaypampa (Cochabamba) y Uru Chipaya (Oruro) están a un paso  de consolidarse como autonomías de este tipo. El 20 de noviembre de 2016 aprobaron sus estatutos con 91,78% y  
77% de respaldo, respectivamente. Les queda  elegir y juramentar a sus autoridades este año.

Vargas aclaró que Totora Marka y Mojocoya decidieron "analizar mejor” sus proyectos de estatuto. Sus habitantes  rechazaron  los documentos el 20 de noviembre del año pasado.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral María Eugenia Choque manifestó su esperanza de que  este año se sumen a este proceso  al menos 20 entidades territoriales autónomas. "Esperamos llegar a 20 a nivel nacional, al igual que las cartas y estatutos de autonomía indígena”, manifestó la vocal electoral.

Vargas aseguró que todas las autonomías municipales tienen 43 competencias y que al hacer su traspaso a la autonomía indígena se suman 23 adicionales, lo mismo ocurre con los recursos económicos. "La autonomía indígena no será débil porque va a tener los mismos recursos y otras competencias”, afirmó la autoridad.

 

        Las  competencias 
  • Exclusivas  El artículo 304 de la Constitución Política del Estado establece 23 competencias exclusivas para los gobiernos con  autonomía indígena originario campesina. Entre éstas se encuentra elaborar el estatuto, la administración de áreas protegidas y el  desarrollo de identidad.
  • Compartidas y concurrentes  El mismo artículo de la Carta Magna establece  cuatro competencias  compartidas y otras 10 concurrentes.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
7