Reelección de Evo aviva pugna de interculturales por vice del MAS

El ejecutivo de los interculturales, Víctor Cabezas, explicó que hoy informarán la decisión de quien ocupará el cargo de vicepresidente en directorio del MAS.
viernes, 6 de enero de 2017 · 01:29
Beatriz Layme  / La Paz

 La reelección del presidente Evo Morales, que aprobó el noveno congreso del MAS (Movimiento Al Socialismo) en Montero, avivó   una pugna entre interculturales por ocupar la vicepresidencia del directorio del partido gobernante.  

"El tema es: de acuerdo al mandato del noveno congreso nacional del MAS la responsabilidad es impulsar la reelección del presidente Morales, y por eso es la pugna de regiones  porque todos quieren llevarse la flor. Estatutariamente el mandato es de dos años,  2017 y 2018, pero por las coyunturas políticas del momento siempre se amplían, entonces ése es el tema de fondo”, explicó el ejecutivo nacional de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Víctor Cabezas.

El 17 de diciembre, en el  congreso  del MAS, las organizaciones  designaron "por consenso” a sus representantes para que ocupen diferentes carteras en el directorio del partido oficialista. En esa oportunidad también aprobaron cuatro mecanismos para  habilitar a Morales como candidato para   los comicios  de 2019, pese a que el 51%  dijo "No” a la reelección en el referendo del  21 de febrero de 2016. 

El nuevo directorio del MAS, presidido por  Morales, juró sin vicepresidente y se dio a los interculturales 12 días para designar a su representante y solucionar las pugnas regionales. 

A pocos días de cumplirse el plazo,  el comité ejecutivo de los interculturales convocó a una elección. Se presentaron cinco candidatos, pero se registró una gresca entre dirigentes y el acto fue congelado. Un día después, el 28 de diciembre, Cabezas envió una carta al presidente Morales por la cual le pide posesione a Fidel Surco y Germán García en los cargos de vicepresidente y presidente de la Comisión Ética, respectivamente.

Luego, Cabezas informó que en reunión que se realizó en Cochabamba  junto con el presidente Morales determinaron que la dirección nacional del MAS escoja a su nuevo vicepresidente de una lista de cuatro candidatos.  

Ayer, Cabezas explicó que para acabar con las pugnas y, siguiendo las recomendaciones de Morales, el comité ejecutivo de los  interculturales tiene previsto para hoy -en conferencia de prensa- informar su decisión de quién ocupará el cargo de vicepresidente en el directorio del MAS.

"Ayer (el miércoles) nos reunimos con el presidente Morales. Nos dijo ‘Ustedes vean como Gobierno no nos vamos a meter, internamente definan y nos hacen llegar y nosotros vamos a respetar’”, sostuvo Cabezas, quien aseguró que tanto el Jefe de Estado como "el pueblo” saben que  los   interculturales son los "primeros fundadores” del MAS. 

El viceministro Alfredo Rada indicó que hasta el 12 de enero los interculturales elegirán a su vicepresidente de una lista de nombres. La autoridad, según ABI, dio esa información a raíz de la presentación del exsenador Fidel Surco como vicepresidente del  partido.   "Ahí (en la reunión del 12) se va a tomar la determinación y Fidel  es uno de los nombres (de la lista);  por tanto no correspondía que él haga una conferencia de prensa, anuncie su programa de gobierno”, dijo.

 

 

Los  candidatos
  • Postulantes  Los dirigentes que quieren ocupar el cargo de vicepresidente del MAS son Gerardo García, Fidel Surco, Sergio Loayza y Julián Cabrera, quienes representan a los pueblos interculturales de La Paz, Cochabamba y Beni.
  • Reclamo  Víctor Cabezas dijo: "Hay caprichos. Algún dirigente quiere imponer a su candidato aunque no reúna condiciones y otros pese a que tienen antecedentes”.
Surco afirma que ganó y le  compete ser el  vicepresidente

 

 

El exsenador y dirigente de los interculturales, Fidel Surco, afirmó que ganó por "amplia mayoría” las elecciones que convocó el comité ejecutivo de la Confederación  Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia en diciembre pasado y, por tanto, le corresponde ocupar el cargo de vicepresidente del directorio del MAS.

  "La dirección del MAS no puede meterse en una decisión orgánica. El comité ejecutivo es el que tiene que definir. Yo he ganado por amplia mayoría y tengo entendido que van a pedir respeto a las decisiones orgánicas, al estatuto orgánico”, afirmó Surco, quien anunció que hoy el comité ejecutivo brindará una conferencia de prensa para hacer conocer su decisión.

El 27 de diciembre del pasado año, el comité ejecutivo convocó a una elección para elegir a un representante  de los interculturales para  el cargo de vicepresidente y presidente del Comité de Ética del MAS.

Se presentaron cinco candidatos, Fidel Surco, Julián Cabrera, Angélica Ponce, Gerardo García y Sergio Loayza. Pero a medida que avanzaba la votación se registró una gresca entre dirigentes de las diferentes regiones. El acto se suspendió.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
88