Una “consulta nacional” dará forma a nueva ley de partidos

La presidenta del TSE, Katia Uriona, indicó que se organizarán reuniones en las que espera que participen todos los actores políticos y civiles del país.
sábado, 7 de enero de 2017 · 00:19
Wendy Pinto  / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que a partir de febrero se llevarán adelante  reuniones con todos los actores políticos  y organizaciones de la sociedad civil  con el fin de  generar "consensos y discusiones” de cara a  la redacción  de la nueva ley de partidos políticos.  El propósito de esas actividades es construir el  futuro  proyecto que se presentará  a la Asamblea Legislativa.

"Tenemos previsto una consulta nacional para (elaborar) la nueva ley de organizaciones  políticas que  está siendo trabajada y (que) va a ser consensuada, esperamos que con todos los actores políticos, civiles y los medios en nuestro país en el mes de febrero. Vamos a generar  consensos y una discusión a nivel nacional sobre los contenidos y los ejes que hacen a esta nueva propuesta de ley”, aseguró la presidenta del TSE, Katia Uriona.

La autoridad explicó que se organizarán  reuniones en los nueve departamentos con el objetivo  de que los distintos actores y sectores  planteen sus propuestas;  y no descartó tomar en cuenta  el  proyecto de ley que elaboraron las autoridades que  precedieron a los actuales vocales del tribunal electoral.    "Se tomarán en cuenta todas las iniciativas que se han generado anteriormente, tanto de las organizaciones como de las instancias que han trabajado esta propuesta”, explicó Uriona.

El nuevo   proyecto del ley se construirá con aportes que resulten de los encuentros en los que se prevé que participen representantes de los partidos, actores del sistema político, representantes de pueblos y naciones indígenas y de organizaciones sociales y ciudadanas, se lee en el   Informe de labores y rendición de cuentas 2016 y plan de actividades de 2017 que presentó ayer el TSE. 



El presidente Evo Morales eliminó en 2006 el financiamiento que iba  destinado a los  partidos políticos y destinó ese dinero  a financiar un bono  a favor de los discapacitados (1.000 bolivianos  al año).

Para este año, los vocales del TSE  anunciaron la organización  de dos procesos electorales: el referendo autonómico de estatutos y de cartas orgánicas, que está previsto para  el 9 de julio;  y la elección de autoridades judiciales, que se realizará en   octubre próximo. El ente electoral también tiene previsto llevar adelante una  auditoría al padrón  y lograr, además,  la certificación   ISO electoral.    

Previsiones  2017 
  • Auditoría   Este año, el TSE  pretende desarrollar  la auditoría al padrón electoral y lograr la certificación  ISO electoral. 
  • Dos procesos  La presidenta del TSE, Katia Uriona, explicó que esta gestión  se desarrollarán dos procesos electorales: el  referendo autonómico y  la elección de autoridades judiciales. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
14