“Al Gobierno le digo que sólo Dios dura para siempre...”

El magistrado Rudy Flores informó que el TCP ordenó al Tribunal de Justicia de La Paz que cambie su fallo a favor de León porque vulneraron sus derechos.
sábado, 7 de enero de 2017 · 02:55
Beatriz Layme / La Paz

Eduardo León, detenido desde hace siete meses en el penal de San Pedro,  anunció que el próximo martes entregará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) una copia del fallo que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en el que se  ordena al Tribunal Departamental de La Paz que cambie su fallo porque vulnera sus derechos y garantías.

Anunció  que iniciará las acciones legales para que los jueces y fiscales que impulsaron su detención preventiva, sin respetar sus derechos fundamentales, paguen los daños y perjuicios que ocasionaron a su persona.

También contó  que su vida en el penal es triste, pese a que vive junto a su familia, pues -comenta- observa cómo jueces y fiscales envían a la cárcel a gente que no tiene culpa. En ese sentido, advirtió al Gobierno que "sólo Dios dura para siempre y que esto pronto cambiará”.  

¿Usted recibió alguna comunicación de autoridades expresándole su apoyo ante el fallo del Tribunal Constitucional?

Recibí una comunicación de parte de legisladores del país. Conforme a lo que establece la Constitución, tendría que darse mi libertad. Sin embargo, lo que extraña es la falta de notificación, en este caso se ve la dilación de la notificación porque de acuerdo a lo que hemos tomado conocimiento la resolución que da lugar a mi detención preventiva quedaría anulada.

¿Presentará una nueva denuncia ante organismos internacionales?

Mi esposa presentará el martes la decisión del Tribunal Constitucional. Eso será un precedente más de que se violó mis derechos y garantías fundamentales, que no se corrigieron hasta el momento. 

La denuncia ya está presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sin embargo, con todos estos elementos queremos presentar otra denuncia en contra del Estado de Bolivia ante la OEA, invocando la carta Democrática, debido a la violación de mis derechos humanos.

Hemos decidido acudir a una vía que es una organización no gubernamental de Argentina, que va proseguir con las acciones legales respectivas y vamos a lograr que el Estado boliviano y las autoridades judiciales, fiscales que están involucrados en este caso puedan ser sujetos de un pago de daños y perjuicios. 

Principalmente lo que estamos buscando es que estas personas puedan ser enjuiciadas por la gravedad y la lesión a los derechos constitucionales del cual he sido objeto.

¿Cómo es vivir en la cárcel?

 Es algo muy lamentable y penoso vivir acá, es un ambiente de permanente soledad. Más allá de vivir con la familia, todos nos sentimos aprisionados. Es una vida bastante difícil, encarar y enfrentar sin ningún tipo de privilegios, como en algún momento se pretendió hacer ver. Es más triste ver como tenemos jueces y fiscales mediocres al extremo que se trae a los penales a gente, sin darse cuenta el estado en el cual una persona puede vivir o morir.

¿Qué le dice a su familia, a los bolivianos y al Gobierno?

Inicio diciendo que los muertos que ellos mataron gozaban de buena salud. Agradezco a mi familia por el apoyo, a mi esposa por la defensa que hace por su esposo. La sociedad boliviana conoce y sabe que lo que yo estoy haciendo es pagar una culpa que no cometí. 

Al Gobierno decirle que sólo Dios dura para siempre, esto un día se acabará, pero lo que nunca se acabará es que la justicia llegará, porque no se puede cometer este tipo de abusos ilegales, realmente da pena que haya convertido la justicia en un centro de perdición. Por eso algún rato tendrán que dar cuenta de sus actos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

558
18