Quispe denuncia desaparición de pruebas del caso Fondioc

Tras la detención de la exministra Nemesia Achacollo en el penal de Miraflores, la causa del Fondo Indígena quedó congelada. No se conocen otros avances.
sábado, 7 de enero de 2017 · 00:00
 Beatriz Layme  / La Paz

El diputado suspendido y querellante en el caso Fondo Indígena, Rafael Quispe, denunció la desaparición de documentos y pruebas en contra del ministro de Economía, Luis Arce, y de dirigentes que recibieron recursos de la entidad indígena en sus cuentas particulares.

Desde el Ministerio Público informaron que el fiscal de Distrito, Edwin Blanco, solicitará un informe pormenorizado, tomando en cuenta que el caso recién fue transferido a una comisión de fiscales, luego que Anghelo Saravia, quien investigaba el caso Fondioc, fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro.

"He revisado los 17 cuerpos más las otras carpetas del caso Fondo Indígena, he buscado hoja por hoja y no está la denuncia que he presentado en contra del ministro Luis Arce, a esa denuncia he adjuntado documentación que demuestra la autorización de desembolso de recursos públicos a cuentas privadas y no está”, sostuvo Quispe y agregó que  presentó la denuncia contra Arce en febrero de 2016.

Entre los documentos -según el parlamentario suspendido- está la autorización y el desembolso de 600 mil bolivianos a una cuenta del BancoSol, que pertenece a Juanita Ancieta, ejecutiva nacional de las Bartolinas y miembro del directorio del Movimiento Al Socialismo (MAS). La transacción corresponde al 18 de noviembre de 2014.

 "El memorial que presenté ya tenía un proveído. Yo solicité la aprehensión del señor Arce Catacora y de la señora Ancieta, entonces el  proveído decía que ‘previo al informe, debería de convocar a los acusados para que presten su declaración y luego detenerlos, ahora ya no existe ese proveído”, reclamó.

Entre otros documentos que se extraviaron -aseguró Quispe- están las resoluciones que autorizan la transferencia de recursos económicos  y de vehículos a favor de cinco organizaciones sociales, integrantes del Fondioc, que firmó la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, ahora detenida en el penal de Miraflores.

De acuerdo a Quispe, el juicio por el caso Fondo Indígena "no será sostenible” por la falta de la documentación, pues "ya no hay esos elementos de prueba. Yo vi  un desastre, un desorden en los expedientes”, sostuvo.

Denuncia contra Arce 

En febrero de 2016, el diputado suspendido Quispe y su entonces abogado Eduardo León -ahora detenido preventivo en el penal de San Pedro-   presentaron una denuncia contra el ministro de Economía, Luis Arce, y la ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Ancieta.

En aquella oportunidad, Quispe explicó que la dirigente  Ancieta una vez que logró que se aprobara un proyecto, por un monto de 600 mil bolivianos, y suscribiera el convenio 076/2014, le plantean que el dinero sea desembolsado en una cuenta del Banco Unión.

El dinero no es desembolsado a esa cuenta porque el 10 de noviembre de 2014 el ministerio de Arce emite la autorización de pago No. 1489/2014 directamente a nombre de Juanita Ancieta Orellana, en una cuenta del Banco Unión, explicó Quispe.

Sin embargo, el 18 de noviembre de 2014, pese a que existe un número de cuenta acreditado para que se haga el depósito de 600 mil bolivianos, el Ministerio de Economía y Finanzas autoriza mediante "Formulario de Registro Beneficiario del sistema Sigep” que el pago no se haga a la cuenta del Banco Unión, sino a las cuentas: 1309728000001 y 1309726000002 del Banco Solidario SA.

En este sentido, Quispe considera que el Ministro debe ser imputado por el delito de incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

 El caso quedó congelado tras la detención de la exministra Nemesia Achacollo en 2016. Posteriormente el fiscal asignado al caso Fondioc, Anghelo Saravia, fue detenido.      
 
El daño  económico
  • Contraloría  El 12 de febrero, la Contraloría General del Estado reveló un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos inconclusos y fantasmas que al menos recibieron un desembolso de recursos del Fondo Indígena.
  •   Intervención  Seis meses después, la interventora Lariza Fuentes informó un daño económico de 102 millones de bolivianos. El daño ascendió a 173 millones.
  •    Estudios  Un informe que realizó el senador Óscar Ortiz revela que el daño económico es de Bs 545 millones.

Pasos que se debía seguir para el desembolso 


Para el desembolso de recursos del Fondo Indígena se debía seguir diferentes pasos. 
 El Fondo Indígena, conforme a la Resolución Administrativa de aprobación de modificación presupuestaria e inscripción de proyectos, solicitaba al viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo,  VIPFE, la habilitación de la partida correspondiente en el SIGMA.

Posteriormente el VIPFE, dependiente del Ministerio de Economía, conforme la solicitud del Fondioc,  viabilizaba  la habilitación de la partida en el SIGMA, derivando al viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, para la modificación presupuestaria correspondiente.

Luego el viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, conforme a solicitud del VIPFE, habilitaba la partida. 

Una vez teniendo la partida habilitada, la Unidad Administrativa del Fondioc elaboraba el comprobante preventivo C-31 SIGMA. Posteriormente la Dirección General de Programación y Operaciones del Tesoro, del Ministerio de Economía, capturaba mediante el SIGMA el comprobante preventivo C-31, y elaboraba el documento de priorización de pago a los beneficiarios registrados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

131
10