Silala: Ministro califica a la diplomacia chilena de “errática”

Juan Ramón Quintana consideró que es una contradicción que Chile admita la construcción de la canalización del Silala.
domingo, 8 de enero de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana calificó el comportamiento diplomático del Gobierno chileno como "errático” y consideró que cae en  "contradicciones” por admitir que construyó una canalización del Silala. 
 
"Las contradicciones provienen del Gobierno chileno, los indicadores son muy claros (...) Han cambiando agentes, están cambiando vocerías y están cambiando la orientación de sus propios argumentos. La diplomacia chilena está en un contexto de arena movediza y eso en política internacional es terrible”, declaró ayer el Ministro de la Presidencia en la radio gubernamental Patria Nueva.
 
El fin de semana, la agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, admitió que su país canalizó el Silala. "Ellos (Bolivia) han levantado esta teoría de la canalización, que es un desvío artificial y la verdad es que la canalización tuvo otro propósito, que fue evitar la contaminación del agua, porque el agua que estaba en el territorio boliviano era para las locomotoras y por lo tanto no podía ir contaminada”, explicó según la publicación reportechile.net.
 
Al respecto, el Ministro Quintana descalificó la política exterior chilena. "Cada día hay un mayor esclarecimiento de la política exterior chilena -personalmente la veo- cada vez más errática, más débil y más incoherente frente a una política cada vez más firme, más sólida, más incisiva”, afirmó la autoridad boliviana. 
 
El secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala, René Martínez, sostuvo la anterior semana que las aguas del Silala, fueron canalizadas mediante obras civiles. "Es cierto que hay desnivel y el canciller (Heraldo) Muñoz debiera conocer que sobre ese desnivel con obras civiles han canalizado para forzar el cauce a favor de Chile”, indicó.
 
Esta afirmación fue refutada por Muñoz. "No vamos a anticipar los detalles porque creemos que esa es materia de lo que se redactará en el documento. Pero la evidencia es muy amplia desde el punto de vista geográfico (a causa de)  la inclinación del terreno, desde el punto de vista geológico y los trabajos que se han hecho demuestran que ésta fue una quebrada con un río que (data) no sólo de miles de años, sino de millones de años. Esa evidencia es muy sustantiva”, declaró el canciller Muñoz.
 
Además, el diplomático chileno informó que adelantarán la presentación de la memoria ante La Haya. "Creo que podemos afirmar, como vamos por buen camino, que (la presentación de la memoria) sucederá antes del 3 de julio”, declaró el jefe de la diplomacia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1