Tras siete años de la CPE, nace la primera autonomía indígena

Desde que inició el proceso, en el año 2009, la nación guaraní emprendió el objetivo de cumplir las 11 etapas para acceder a la autonomía originaria.
domingo, 08 de enero de 2017 · 00:00
Pablo Peralta M.  / La Paz

La palabra guaraní Iyambae está asociada con la libertad. Algunas definiciones dan cuenta de que está vinculada  a la idea de vivir de forma independiente  y sin ser esclavo.  Precisamente es el término que la nación guaraní eligió para marcar su identidad autonómica originaria: Charagua Iyambae.   
 
"La entidad territorial asume la  identidad de Autonomía Guaraní  Charagua Iyambae, con Gobierno propio...”, se lee en el estatuto autonómico de esta nación, que consta de 101 artículos. "La autonomía Guaraní Charagua Iyambae se encuentra asentada sobre su territorio ancestralmente ocupado en el  departamento de Santa Cruz, Provincia Cordillera, y territorios incluidos conforme a ley”, dice el artículo 15.  
  
Esta jornada se prevé que se posesione a las autoridades de la  primera autonomía indígena del país, la cual se consolida después de siete años de que entrara en vigencia la nueva Constitución Política del Estado (febrero de 2009).  En la Carta Magna se establece que una de las bases del nuevo Estado es el sistema autonómico, que se asienta en cuatro tipos: autonomía departamental, regional, municipal e indígena.
 
Respecto a esta última, en el texto constitucional se establece en  el artículo 289  lo que sigue: "La autonomía indígena originaria campesina consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias”.
 
Desde que las  autonomías indígenas quedaron constitucionalizadas, la nación guaraní emprendió un proceso que consta de 11  etapas.    En ese marco es que se inicia el trámite  de la autonomía de Charagua, en el que encaró la travesía   "a partir de las resoluciones de ancestralidad de territorio indígena”, según información oficial del Ministerio de Autonomías.
 
El 6 de diciembre de 2009 se llevó adelante el referendo en el que la nación guaraní decidió si optaba o no por esa senda. El 57% dijo Sí a la autonomía indígena. Luego se procedió a la conformación del órgano deliberativo; posteriormente, al proceso de elaboración y aprobación del proyecto y, posteriormente, a la presentación de este  documento  al  Tribunal Constitucional Plurinacional (el 20 de noviembre de 2012). 
 
El 19 de mayo de 2014, el tribunal declara  constitucional el documento. Luego, el 20 de septiembre de 2015 se llevó adelante el referendo para aprobar el  estatuto. El 53% de la nación guaraní aprobó   el contenido del documento.
 
La estructura de Gobierno de Charagua  se conforma por tres instancias: 1) Órgano de Decisión Colectiva (denominado Ñemboati); 2) Órgano Legislativo (Mborakuai Simbika Iyapoa Reta), y el 3) Órgano Ejecutivo (llamado Tëtarembiokuai Reta). 
 
Desde el 28 de agosto hasta el 17 de septiembre de 2016 se llevaron a cabo siete procesos electorales  por "normas y procedimientos propios”. De esa forma se eligió a 47 autoridades correspondientes a dichos órganos.     

Entre los símbolos reconocidos dentro de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae están: la bandera de la nación guaraní, el árbol toborochi, la flor del Carnaval, el  tacú y la manija. Un aspecto interesante de esta experiencia es  la aplicación de justicia. El artículo 46 del estatuto indica que  Charagua Iyambae "administra justicia a través de sus autoridades tradicionales, aplicando sus valores culturales, principios, normas y procedimientos propios”.    
 
Iyambae,  sus rasgos 

 Estructura       La estructura de Gobierno se conforma de la siguiente manera: 1) Ñemboati Reta (Órgano de Decisión Colectiva) conformada a su vez por tres asambleas con 27 miembros y con un periodo de gestión de tres años ; 2) Mborakuai Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo) con 12 miembros electos por cinco año, y 3) Tëtarembiokuai Reta, con seis miembros elegidos por cinco años y por una sola vez. 

Estatuto  El Estatuto de Charagua Iyambae detenta  101 artículos,  siete títulos, cinco disposiciones transitorias y una disposición final. El documento contiene  las bases fundamentales en las que se asienta la autonomía Charagua Iyambae y todas las acciones que allí se dictan están destinadas a alcanzar el Ivi Marae o Tierra sin mal.
 
Del nombre  A partir de la aprobación del documento, Charagua pasó a denominarse "Charagua Iyambae”, ésta última palabra definida dentro de la lengua guaraní como el vivir en plena independencia, sin esclavitud y bajo ninguna clase de servidumbre.  
 


 


13
2

Otras Noticias