59% de encuestados cree que la corrupción creció en el país

La ONG Transparencia Internacional reveló que casi un tercio de los latinoamericanos pagaron sobornos en el último año para acceder a servicios públicos.
martes, 10 de octubre de 2017 · 00:11
Agencias  / La Paz

La ONG Transparencia Internacional (TI) difundió ayer una encuesta realizada en 20 países de América Latina  en la que se detalla que el 59% de personas encuestadas en Bolivia consideran que la corrupción se incrementó.

En un acápite denominado Porcentaje de personas que creen que el nivel de corrupción ha aumentado, el país se halla en el puesto 12 de 20 países de la región que fueron analizados. Por ejemplo, Venezuela se halla en el primer lugar con un 87%; le sigue Chile, Perú, Brasil y República Dominicana entre otros.

El sondeo, realizado a domicilio a más de 22.000 personas, revela un cuadro de rampante corrupción en la región, con especial recelo de los ciudadanos hacia su Policía y  políticos, y ante el cual la respuesta gubernamental es considerada insuficiente, según la agencia AFP.

La nota agrega que un 29% de los ciudadanos de la región que usaron seis servicios públicos (educación, atención médica, adquisición de documentos de identidad, Policía, servicios básicos y tribunales) pagaron algún soborno en los 12 meses anteriores, según TI. 

La organización calcula que esto representa unas 90 millones de personas, sin mayores diferencias entre género, edad y clase social, aunque acotó que los pagos de sobornos pueden ser una carga desproporcionadamente mayor para los más pobres. "El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave, en especial para los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, citado en un comunicado. 

El reporte destacó que a pesar de las recientes manifestaciones anticorrupción en Brasil, Guatemala y Venezuela, casi dos tercios (62%) de los encuestados afirmaron que la corrupción había aumentado. 

¿Los más corruptos? Policías y políticos, según 47% de los consultados. En el caso de la Policía, se eleva a 73% en Venezuela, y 69% para los políticos en Paraguay. También, más de la mitad de los encuestados reprueba la respuesta de los gobiernos, especialmente los venezolanos y los peruanos, con 76% y 73% respectivamente. "Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”, dijo Ugaz, destacando que el escándalo brasileño del Lava Jato "demuestra que la corrupción está ampliamente extendida” en la región.

 Por el contrario, la gran mayoría (70%) confía en que los ciudadanos pueden tener un papel positivo en la lucha contra la corrupción, especialmente en Brasil (83%), donde los escándalos millonarios tienen acorralada a prácticamente toda la clase política. Aún así, menos del 10%  denuncia las irregularidades. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

88
1