La Paz anuncia que no acatará fallo del TCP sobre reelección

Cientos de ciudadanos y líderes como Carlos Mesa y Samuel Doria Medina llegaron hasta la plaza San Francisco para defender los resultados del 21F.
miércoles, 11 de octubre de 2017 · 00:40
Luis Escóbar  / La Paz

Miles de personas se dieron cita en  la plaza San Francisco para reivindicar la victoria del No en el referendo del 21F y  la declaración leída al final del  evento establece que La Paz no "acatará” una sentencia del Tribunal Constitucional que permita al Presidente postularse nuevamente en 2019.

"No acataremos ninguna sentencia de este Tribunal, o del que lo sustituya, o de cualquier Asamblea Legislativa, o de este Gobierno sedicioso, o de quien sea que ignore que la soberanía reside en el pueblo y que su voto es inviolable”, detalla la "Declaración paceña”  por  los 35 años de democracia en el país.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró que esta declaración es "antidemocrática” y la caracterizó  de sediciosa.

Ayer por la tarde el escenario, con pantallas gigantes  y  amplificación ya estaban listas para el evento. Cerca a las 18:00 centenares de personas comenzaron a llegar a este espacio e incluso ocuparon los seis carriles de la avenida Mariscal Santa Cruz.

 Centenares llevaron banderas nacionales y amarillas con los símbolos de SOL.bo y de Unidad Nacional; sin embargo, sus líderes se quedaron entre la gente y no subieron al palco principal.

Incluso, el expresidente Carlos Mesa saltó una reja de media altura que dividía el escenario principal con los asistentes y afirmó que deseaba participar como "un ciudadano común”.

 Otros dirigentes políticos como  Luis Revilla, Samuel Doria Medina o el exalcalde Juan del Granado también se quedaron con la gente.

Mesa les dijo a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que "no tienen potestad” para modificar la Constitución ante el recurso de "inaplicabilidad” que presentó el partido de Gobierno para permitir al presidente Evo Morales presentarse nuevamente a las elecciones del 2019.

"El Tribunal Constitucional puede interpretar la Constitución pero no declararla inaplicable, es decir,  inconstitucionales cuatro artículos de la Constitución. (…) También esperamos que el TCP, democráticamente, entienda que no puede usurpar  funciones que no le corresponden”, afirmó el expresidente.
 
En el documento leído en la concentración se  advierte a los "herederos de las dictaduras” que "no liquidarán la democracia, no expropiarán nuestra libertad y  que rendirán cuentas por todas las traiciones, las mentiras, la represión y el saqueo”.

"No permitiremos una nueva reelección, pero como esta dictadura pretende quedarse (…) la concentración  resuelve convocar al país a reconquistar la democracia, defender el voto y conservar la vida”, indica.

Doria Medina, al finalizar el acto,  dijo que no pasarán "quienes quieren dar un golpe a la Constitución y la democracia” y afirmó que la unidad será su principal "arma” para evitar un golpe a la democracia.
 
Las  reacciones
  • Minúscula La ministra de Comunicación, Gisela López, consideró que se trata de "una minúscula representanción a nivel nacional que no alcanzaron a 10.000 personas”, y que "hubo una amplificación mediática muy exagerada”.
  •  Rechazo "Hemos visto que hay una deformación en el enfoque de este aniversario 35 de la recuperación de la democracia porque, en realidad, se ha querido entremezclar esta rememoración del 10 de octubre de 1982 con la movilización de la oposición política contra el recurso de inconstitucionalidad” dijo el ministro Romero.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

380
20