MAS intensifica presión por la reelección de Evo Morales

Dirigentes de sectores sociales, afines al oficialismo, afirman que no sólo marcharán en La Paz, sino que se movilizarán hasta el Tribunal Constitucional.
sábado, 14 de octubre de 2017 · 02:14

Lorena Rojas / La Paz

Organizaciones sociales afines al MAS intensificarán la presión para lograr la habilitación del presidente Evo Morales como candidato del MAS en 2019.

La primera manifestación se realizará el 17 de octubre con el objetivo de "consolidar la democracia” y en respuesta a la marcha por la democracia de miles de ciudadanos realizada en las nueve capitales el 10 de octubre. Esa fecha también se recuerda la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada después de una masacre que dejó más de 60 muertos.

"Vamos a hacer manifestaciones en los nueve departamentos y posteriormente estamos viendo hacer una concentración nacional en Sucre o en La Paz. Estamos coordinando para hacer manifestaciones en todos los departamentos, consolidando la democracia” dijo el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

El dirigente dijo que "hoy en día (como MAS) estamos más fortalecidos que nunca. Nos vamos a manifestar el 17 de octubre que ha sido el día de la liberación con la derrota del gonismo, que abandonó el país”.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) también convocó a la gran marcha y cabildo para el 17 de octubre.

La columna oficialista descenderá desde la Ceja de El Alto hasta la plaza de San Francisco.

"Estamos conmemorando la guerra del gas, recordando que ese día es el día en el que los bolivianos hemos dicho fuera a los traidores, a los tiranos, a Gonzalo Sánchez de Lozada, porque ese día es el que todos los bolivianos nos unimos”, expresó el secretario general de esa organización, Néstor Condori.

El dirigente de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, también llamó a las organizaciones sociales afines al MAS a trasladarse hasta Sucre para "exigir” al Tribunal Constitucional que acepte la petición del oficialismo para que Evo Morales sea habilitado como candidato en 2019.

Aunque no se concretó la fecha para el traslado a la capital, dirigentes de sectores sociales anunciaron que acompañarán la convocatoria realizada por Borda. Por ello, se prevé que después de las manifestaciones del 17 de octubre se convocará a una reunión general para coordinar este viaje hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional.

"La Central Obrera Boliviana, la Central Obrera Departamental, las diferentes organizaciones que tenemos, tanto las diferentes organizaciones sociales que estamos afiliadas a las centrales, las Bartolinas, la Conalcam y transportes, estamos unidos (...) Si tenemos que viajar hasta Sucre para apoyar al hermano, lo vamos a hacer”, sostuvo la ejecutiva departamental de las Bartolinas, Graciela Villca.

La dirigente dijo que demandarán al Tribunal que declare procedente el recurso del MAS "porque no hay nadie más que maneje nuestro país” como Morales, quien "ha demostrado a nivel mundial lo que ha hecho por el país. Tenemos que estar conscientes de que él tiene que estar en la siguiente gestión”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
64
72