La agenda de Octubre divide a dirigentes alteños y Gobierno

Representantes aseguran que la agenda de Octubre Negro no tuvo avances, y que Morales politiza los hechos. Para el Gobierno, sólo falta la extradición.
martes, 17 de octubre de 2017 · 00:00
Lorena Rojas Paz / La Paz
 
Después de 14 años de la  masacre de octubre, que dejó  más de 70 muertos en El Alto, dirigentes alteños afirman que el Gobierno no cumplió la  agenda de Octubre,  mientras el Ejecutivo dice que se cumplió en gran medida.
 
 "Si algo   que no le deja dormir al presidente Evo Morales es la agenda de Octubre de 2003, esa agenda  no ha sido cumplida pese a  los sangrientos hechos registrados en octubre de 2003. El Presidente politiza los hechos”, afirmó  el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz. 
 
 El viceministro de Coordinación con  Movimientos Sociales, Alfredo Rada, respondió que "la agenda de Octubre de 2003   en gran medida se ha cumplido”.
 
Dicha agenda prohibió la venta de gas a Chile y EEUU, pidió la nacionalización e industrialización del gas, la convocatoria a la Asamblea Constituyente para la redacción de  nueva Carta Magna  y  la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada de EEUU a Bolivia.
 
 "Recordemos que esa agenda contemplaba lo que es la elaboración de una asamblea constituyente,  que se efectuó entre los años 2006 y 2007, así también contemplaba también la nacionalización de los hidrocarburos, la prohibición de la venta del gas a Chile. Eso también se ha cumplido, y contemplaba el enjuiciamiento de los autores de la masacre de octubre de 2003, donde el Gobierno ha hecho todas las gestiones que corresponden legalmente para lograr la extradición del señor Gonzalo Sánchez de Lozada, y su cómplice Carlos Sánchez Berzaín”, agregó Rada.
 
 "Creo que hemos cumplido   esa agenda y hay que profundizarla” dijo el  ministro de la Presidencia, René Martínez.
 
Para De la Cruz, ninguno de los puntos de esa agenda fue cumplida. "No se ha nacionalizado ni un solo alfiler y no hubo extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín” dijo.
 
Indicó que el Gobierno nunca tuvo una voluntad política para extraditar a las exautoridades y dejó en "completo abandono” a las víctimas de octubre.
 
"Sólo cada 17 de octubre se llena la boca al mencionar sobre este caso cada año”, sostuvo.
 
Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y Jorge Berinduague huyeron al país del norte después de  los hechos de violencia de octubre de 2003, cuando el Gobierno sacó a las Fuerzas Armadas a las calles para aplacar una movilización social en El Alto.
 
En 2004 se inició un juicio de responsabilidades contra los autores del genocidio de más de 70 personas  y más de 400 heridas y en 2011 fue emitida la primera sentencia condenando a los  responsables de la masacre.
 
 Un año después se presentó una solicitud de extradición del exmandatario a las autoridades judiciales de Estados Unidos; sin embargo, ésta fue rechazada. 
 
En julio de 2014, la Fiscalía presentó la segunda solicitud, la que permanece en el Departamento de Estado de EEUU sin avances. Para el viceministro Rada la defensa de los acusados está  "protegiendo a criminales” en referencia a Sánchez de Lozada.
 
Octubre  de 2003
  • Guerra del Gas   Entre septiembre y octubre de 2003, una revuelta popular se desató en rechazo a  la venta de gas natural a la costa oeste de Estados Unidos, por un puerto chileno, lo que desató una convulsión en la ciudad de El Alto, que dejó 68 muertes y más de 400 heridos. Por  estos hechos, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada   y el exministro Carlos Sanchez Berzaín huyeron del país. 
  • Extradición En   2012 el Gobierno presentó una solicitud de extradición del exmandatario a las autoridades judiciales de Estados Unidos; sin embargo, ésta fue rechazada. Posteriormente en julio de 2014, la Fiscalía presentó la segunda solicitud y un año y siete meses después recién pasó el primer filtro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

92
9