Apoyo a las víctimas de “octubre negro” es insuficiente, dice su abogado

No hubo apoyo en salud, ni resarcimiento económico, tampoco se les garantizó sus fuentes laborales.
martes, 17 de octubre de 2017 · 18:53

Página Siete Digital / La Paz

A 14 años de la huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de los trágicos hechos de "octubre negro” que terminaron con un saldo de más de 60 muertos y más de 400 heridos, el abogado de estas víctimas, Rogelio Mayta, indicó que el apoyo que se les brinda es insuficiente y lamentó que los compromisos gubernamentales no se hayan cumplido a cabalidad.

El abogado indicó que pese a que se acordó un seguro de salud para que los heridos de los enfrentamientos de la también denominada "Guerra del gas” puedan acceder al servicio de salud de manera gratuita y rápida, hasta ahora no hay resultados.

Recordó que hace unos días falleció Luis Villca Gavincha, herido por una bala que se alojó en su cabeza, sin gozar de ningún beneficio para su atención en salud.

La promesa del resarcimiento económico a favor de los heridos graves y familiares de los fallecidos tampoco se cumplió, indicó Mayta.

Sobre las fuentes laborales que se les proporcionó en determinado tiempo en instituciones públicas, el abogado denunció que con el cambio de autoridades también se los removió de los empleos.

"Más allá de que sí se haya podido dar una ayuda humanitaria, existe un sin sabor de que no fue suficiente (…). Al margen de que no ha habido el apoyo en salud, de que no se han respetado las fuentes laborales que se les había dado, porque en esas fechas muchas personas, muchas autoridades agarran la bandera de ‘Octubre’ la enarbolan, nombran a las víctimas, héroes y demás, pero en determinados casos los héroes están muriendo por falta de salud y por falta de apoyo”, dijo Mayta.

La pasada semana los familiares de los fallecidos y los heridos en 2003 también dijeron que sus hijos no gozan de ningún apoyo pese a tener una profesión.

Como un pedido de justicia, las víctimas de "octubre negro” piden la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín para que se les inicie un juicio de responsabilidades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
2