Los políticos del MAS que están en Twitter no generan influencia

La figura política con mayor tendencia es el expresidente Mesa. El Presidente y el embajador de Bolivia en la ONU son los oficialistas con mayor presencia.
martes, 17 de octubre de 2017 · 00:00
Lorena Rojas Paz / La Paz
 
Los políticos del MAS que tienen cuentas en la red social  Twitter no  generan influencia como lo hacen otros  políticos  de oposición, con excepción del presidente Evo Morales y el embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti.
 
Página Siete hizo un monitoreo de los políticos masistas en la red de microblogging y pudo observar que si bien tienen alcance por los medios de comunicación, en Twitter no tienen fuerza.
 
"Hay una flaqueza muy grande del Gobierno, no han podido ocupar espacios en el tema de  estrategia comunicacional de las redes sociales que pueda ahondar o captar la mayor atención de los internautas en Bolivia para sus fines políticos”, sostuvo el  ciberactivista  Tony López.

De los políticos, el expresidente  Carlos Mesa es el que cuenta con más seguidores en Twitter.
 
"Carlos Mesa sería la figura política más influyente de Twitter de los otros políticos porque es una persona que tiene mucho más experiencia en la red,  elocuencia y más soltura. El presidente Morales  tiene una estrategia clara, pero se distancia de los demás porque es el presidente del país, y podríamos decir que tiene por ello  esa especie de ventaja de fijar la agenda política y mediática en el país”, dijo el ciberactivista Andrés Rivero.
 
 
Los tuits de asambleístas del MAS   como Gabriela Montaño, Susana Rivero o Valeria Silva no llegan a generar tendencia, tienen poca interacción,  retuits  (reenvío de mensajes) o  likes  (me gusta) como otras figuras opositoras, entre ellos  Mesa,  Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Rubén Costas. 
 
En el monitoreo sobre  quiénes son los políticos que encabezan las listas en Twitter por su número de seguidores  se encuentra el expresidente Mesa con  más de 311 mil seguidores,  le sigue el presidente Evo Morales con más de 257 mil. Para Rivero, la mejor manera de entender que una cuenta tiene más influencia que otra es cuando "tiene mayor de todo”, de interacción  y  de posicionamiento  de un mensaje respecto a los demás.
 
Para la ciberactivista Eliana Quiroz es el modo de utilizar las redes lo que marca la  diferencia entre estos políticos y otros. "La cuenta de Carlos Mesa es la más seguida en general de las cuentas Twitter personales, y la razón podría ser porque  él sí participa en el debate político, y creo que lo hace bastante bien, porque responde a la gente que le pregunta  y se esfuerza por tener una relación personalizada con los seguidores que tiene”.
 
También dijo que hay otros usuarios como Doria Medina, quien cuenta con un gran alcance de seguidores, pero tanto él como Morales no generan debates ni responden a sus seguidores en sus redes sociales.
 
Para el  experto en redes sociales  Martín Díaz  "se puede medir la influencia de un usuario y otro a través de su índice de respuesta que tiene de sus seguidores, con la calidad de las respuestas y con la calidad de seguidores que se tiene”. Si bien hay usuarios del oficialismo que generan respuestas,  muchas veces éstas no son positivas.
 
Después del  referendo del 21 de febrero de 2016,   cuando un 51% del electorado rechazó la reforma de la Constitución para lograr otra reelección de Morales, el Gobierno creó  la Dirección General de Redes Sociales  para "repeler” los ataques de la "derecha” en las redes.
 
En un primer momento, el oficialismo culpó  a las redes de la derrota en ese referendo.

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