Suspenden informe de Ramos y descongelan las cuentas ediles

Sin dar detalles, la autoridad municipal informó que está gobernando el municipio de Achacachi desde una comunidad junto a su equipo técnico.
jueves, 19 de octubre de 2017 · 00:29
Beatriz Layme  / La Paz
 
Por segunda vez el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos (MAS), acusado de presuntos actos de corrupción, no se presentó ayer ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías porque Secretaría de la Cámara de Diputados no logró notificarlo para que rinda un informe sobre los recursos económicos que administró en su gestión.
 
Casi al mismo tiempo, el Ministerio de Economía y Finanzas descongeló las cuentas de la Alcaldía de Achacachi.
 
Según  informe de Secretaría General de la Cámara de Diputados, que preside Gabriela Montaño (MAS), no se logró notificar al alcalde Ramos porque la Alcaldía  está cerrada desde febrero pasado y precintada.
 
Esta es la segunda vez que Ramos no se presenta ante la comisión porque no fue notificado. La autoridad edil debía rendir, el 27 de septiembre,  un informe oral sobre la serie de denuncias de corrupción en su contra. Como no asistió se reprogramó para este 18 de octubre, pero no se presentó con el mismo argumento.
 
El jefe de bancada de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, considera que "existe protección” del MAS porque Ramos convoca a conferencias de prensa en plaza Murillo, se pasea por las calles de La Paz y los funcionarios de Secretaría General de la Cámara de Diputados no logran ubicarlo.
 
"El alcalde se pasea por las calles y es inaudito que no lo puedan notificar para que se presente ante la Asamblea Legislativa para asistir a un acto de fiscalización y eso tiene que explicar la presidenta de Diputados (Gabriela Montaño) y su secretario general, de acuerdo al mandato del reglamento son ellos los que  deben notificar, no así la Comisión de Autonomías”.
 
Frente a esta situación -dijo Santamaría- plantearán una nueva forma de notificación.
 
Ramos informó a Página Siete que está gobernando el municipio de Achacachi desde una comunidad junto a su equipo técnico. La autoridad no quiso revelar el lugar con el argumento de que debe velar por su seguridad y la de sus funcionarios. 
 
"Por seguridad no lo diré, se corre peligro”, dijo.
 
Los vecinos de Achacachi, liderados por el Comité Cívico y el exdirigente campesino Felipe Quispe por más de 40 días protagonizaron medidas de presión con bloqueo de carreteras y marchas de protesta exigiendo la renuncia de Ramos, sobre quien pesa cuatro denuncias por presuntos actos de corrupción.
 
La movilización de los pobladores de Achacachi concluyó con la intervención policial que dejó  24 detenidos mientras Ramos continúa en libertad y ni siquiera fue convocado a declarar por las denuncias en su contra.
 
El Gobierno descongela las cuentas de Achacach
 
El Ministerio de Economía y Finanzas descongeló las cuentas de la Alcaldía de Achacachi pese a que está latente un conflicto por denuncias de corrupción en contra del alcalde Édgar Ramos (MAS), quien  gobierna su municipio desde la clandestinidad.
 
El concejal Víctor Chambi, informó  el Ministerio de Economía,  descongeló las cuentas del municipio el viernes y  se retomó la normalidad en la administración de los recursos económicos y el alcalde empezó a emitir cheques a favor de las empresas contratistas.
 
"Hace tres meses no percibíamos (sueldos), porque estaban congeladas las cuentas pero ahora ha vuelto a la normalidad, ahora nos van a remunerar. Ya se ha levantado el congelamiento de las cuentas”, sostuvo.
 
En agosto, cuando los vecinos de Achacachi se movilizaron  exigiendo  la renuncia del alcalde, el ministro  César Cocarico informó que las cuentas de ese municipio habían sido congeladas porque no se habían presentado  auditorías de 2016.
 
Ramos no gobierna en Achacachi desde febrero cuando se registró un enfrentamiento entre pobladores de Achacachi e integrantes de los "ponchos rojos” afines al alcalde y se registraron saqueos en negocios de los vecinos de ese municipio.
 
Los dirigentes vecinales denunciaron que se registraron actos de corrupción como licitación de obras con sobreprecio o la inauguración de "obras fantasma”, pero ninguno de esos extremos es investigado por la Fiscalía o la Contraloría General del Estado.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
101