El 68% afirma que la selección de candidatos fue manipulada

La mayoría de los sondeados lo expresaron así y también consideran que los postulantes elegidos “no son los profesionales más idóneos” para los cargos.
lunes, 2 de octubre de 2017 · 02:05
Página Siete  / La Paz
 
La mayoría de los encuestados consideran que la selección de candidatos para las elecciones judiciales fue manipulada por el  oficialismo.  También afirman  que los postulantes elegidos "no  son los profesionales más idóneos” para los cargos judiciales.    
  
El 68% sostuvo que el proceso de selección para candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial  "estuvo manipulado por el MAS”. Mientras que el 18% dijo que "fue independiente”. El 14% manifestó que No sabe o evitó responder la interrogante. 
 
El trabajo de campo se realizó entre el 16 y 20 de septiembre del año en curso,  en las nueve capitales del país, además de El Alto y ciudades intermedias.
 
El 11 de septiembre, Página Siete difundió un estudio, elaborado por  el especialista Enrique Velazco, en el que  se da cuenta de que la entrevista -una de las tres etapas del proceso de selección de candidatos- fue clave para favorecer o "anular” candidaturas.  En el análisis que   detectó que  el puntaje de esa fase fue utilizado tanto para "bajar” la calificación global del candidato o para subirla desproporcionadamente.
 
La idoneidad
 
La encuesta DataSiete también indagó  sobre la idoneidad de los candidatos. En ese marco, los encuestadores  preguntaron: "¿Usted cree que los candidatos elegidos por el Legislativo son los profesionales más idóneos para ocupar el cargo?” El 52% dijo No y el 24%,  Sí. El 24% eligió la opción NS/NR. 
 
Las elecciones judiciales están previstas para el 3 de diciembre y de cara a esos comicios otra interrogante que se planteó a los consultados está  relacionada con la intención de voto. El 37% dijo que "votaría por algún candidato”; mientras que 20% dijo que optaría por votar  Nulo.  El 19% eligió la alternativa NS/NR. El 10%, en blanco. El 9% manifestó que su voto es secreto y sólo el 4% dijo que no votaría.  
 
El 9 de septiembre, Antonio Costas, vocal del Tribunal Supremo Electoral, informó que el "voto nulo” en las  elecciones judiciales servirá simplemente para fines estadísticos.  "La jurisdicción legal indica que para el caso concreto de la elección judicial los votos blancos y los votos nulos son básicamente estadísticos”, afirmó Costas
 
El Legislativo seleccionó a  96 candidatos a altos cargos para el  Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, rumbo a las elecciones del 3 de diciembre. Del total,  21 se autoidentificaron como indígena originario campesino. No obstante, entre aquellos, ninguno luce un sombrero, poncho o pollera, como sucedió en el proceso de 2011. En cambio, en la vestimenta del  resto de postulantes prevalece la corbata, el saco y el traje. 
 
Punto de vista
Jorge Dulón, Analista político 
 " Varios hechos incidieron”
 
 
Este porcentaje de personas que dicen que el proceso de selección de candidatos ha sido mal llevado, tiene que ver con todo lo que ha pasado.
 
 No es un sólo hecho el que ha podido incidir en la percepción de la gente. Son varios motivos. Por una parte está por ejemplo  el inicio del proceso, donde la convocatoria ha eliminado varios candidatos que tenían el perfil adecuado. 
 
Después  de eso estuvo el tema del examen escrito que si bien fue elaborado por el CEUB, las preguntas fueron bastantes cuestionadas. 
 
El cherry de la torta fue que cuando se hicieron los cálculos de ponderación específica se detectó  que los cálculos favorecían no necesariamente a los mejores postulantes -es decir a los que sabían más-, sino que podían favorecer inclusive a las personas que no habían obtenido un buen puntaje al inicio, pero que con la entrevista podían salir en las primeras listas.
 
Todo esto que salió a la luz pública  hace que las personas perciban que el proceso de selección no ha sido confiable y crean, por lo tanto, que  se crea una cierta dependencia de los futuros magistrados y   se los vea como  los candidatos del Movimiento Al Socialismo. Entonces no es extraño que el 68% piense de esa manera.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

92
2