Por segunda vez, Evo le dice a Álvaro que es “insustituible”

La oposición cree que los elogios son parte del plan del MAS para lanzar el binomio y afirma que el TCP habilitará a Morales y García Linera para 2019.
viernes, 20 de octubre de 2017 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz
 
 "Insustituible” y  "vicepresidentango” fueron algunos de los elogios de las autoridades de Gobierno al vicepresidente Álvaro García Linera, que ayer  cumplió 55 años.   
 
Para la oposición el ensalzamiento es parte de la campaña del MAS para la reelección.
 
"Feliz por un nuevo año Hno. Álvaro, compañero comprometido, sacrificado y leal con el pueblo. Su aporte es insustituible (para la) Patria Grande”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.
 
La ministra de Comunicación, Gisela López, escribió también  que "El país ganó un vicepresidentango. ¡Feliz Cumpleaños compañero Álvaro!”.
 
Legisladores del MAS respaldan esos elogios y confiesan que lo hacen  porque así lo decidió el presidente Morales, quien el 6 de agosto en el acto por los 192 años de independencia de Bolivia  también dijo que García Linera como vicepresidente del Estado es "insustituible”.
 
"El Presidente tendrá motivos para decir que es insustituible, pero eso se determinará en una instancia orgánica del MAS-IPSP y de esa forma sea una decisión orgánica, pero hasta el momento sólo lo dijo el presidente Evo, él es el presidente del MAS, seguro vio el trabajo del Vicepresidente”, dijo la diputada oficialista  Concepción Ortiz. 
 
Pero no todo fue fiesta, el excanciller David Choquehuanca recordó que en diciembre del pasado año el MAS en congreso nacional que se realizó en Montero (Santa Cruz)  resolvió apoyar a  Morales como candidato a la presidencia en  2019.
 
Al ser consultado si García Linera también es el designado para seguir acompañando a Morales en una eventual candidatura, Choquehuanca respondió: "No puedo ir más allá del congreso (del MAS) y está clarísimo, dice repostulación del hermano Evo”, según el portal de El Deber.
 
En diciembre, cuatro días después del congreso nacional del MAS,  el presidente Morales a tiempo de negar diferencias internas con el Vicepresidente, dijo que García Linera "es una persona insustituible en su cargo, pero veremos. Hay mucho tiempo para debatir ese tema”.
 
 Días previos a esa declaración, García Linera aseguró que no volverá a ser candidato a la Vicepresidencia para las próximas elecciones generales del 2019. "En verdad ya he tomado una decisión (...) No volver a postularme, es una decisión personal. Es una decisión cerrada”, afirmó.   
 
El MAS presentó en septiembre un recurso al TCP para habilitar a Morales y García a los comicios de 2019. El fallo se prevé antes de diciembre de este año.   
 
En ese marco, la oposición cree que los elogios son parte de la estrategia del MAS para lanzar el binomio. "Están lanzando su candidatura, mostrando compañerismo. Nadie es insustituible, nosotros necesitamos a nuevos hombres para que puedan conducir la patria”, manifestó el diputado Grover Huanca (UD).
 
 En la misma línea, su colega  Jhovana Jordán (PDC) sostuvo que "la calidad de democracia en Bolivia nos dice que nadie es insustituible. El MAS comete un error porque en esta organización seguramente existen personas capaces para ocupar la presidencia y vicepresidencia”.        
 
Exigen que magistrado relator se excuse
 
La oposición pidió que el magistrado Macario Lahor Cortez, con vínculos de intercultural -organización afín al MAS-, se excuse de conocer la demanda de inconstitucionalidad porque no garantiza independencia. 
 
El MAS defiende la idoneidad del magistrado y exige dejar que el Tribunal Constitución actúe libre de presiones.
 
El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, sostuvo que desde el momento que el caso cayó en manos de un afín al gobierno, el Tribunal ya no  tiene poder de decisión independiente sobre la acción de inconstitucionalidad.
 
El diputado del MAS Ignacio Soruco salió en defensa y dijo que "el doctor Cortez fue elegido por el voto del pueblo” y antes de ello, pasó una serie de filtros, acreditando un certificado de no filiación política  y pidió a la oposición dejar trabajar al TCP. (Erbol).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
143