“Evo y Álvaro son portadores de las reivindicaciones femeninas”

Salvatierra explica que el proceso de cambio necesita de Morales; “él es la continuidad de una década de soberanía, dignidad y crecimiento”, afirma.
sábado, 21 de octubre de 2017 · 00:00
Lorena Rojas Paz / La Paz
 
La senadora del MAS Adriana Salvatierra afirma que el  presidente  Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera son "portadores de las reivindicaciones femeninas” ante la consulta   de si una mujer podría asumir la candidatura  del partido azul.
 
La legisladora, en este cuestionario respondido por escrito, defiende el recurso presentado por su partido ante el Tribunal Constitucional para que "inhabilite” los artículos que ponen límite a la reelección continua de las autoridades electas.
   
Son 11 años del Gobierno del MAS, y ahora se busca cinco años más, ¿cuál es la meta del partido?
 
 El MAS-IPSP surge como el instrumento democrático-electoral de los sectores marginados de la República y el neoliberalismo. Al materializar la victoria de los Movimientos Sociales en la representación del Estado, inmediatamente depositamos nuestros esfuerzos en el cumplimiento de la Agenda de Octubre. No fue sencillo, existió confrontación de proyectos de país y horizontes de época. Evidentemente el cumplimiento de la Agenda de Octubre afectó intereses de clase, esencialmente de los sectores que estaban acomodados en el poder a costa de las grandes mayorías.
 
 Una vez alcanzadas las metas de la Agenda de Octubre, los movimientos sociales construyeron nuevamente un horizonte de país, a la cual denominaron Agenda 2025. Esta agenda proyecta convertir a Bolivia como el corazón energético de América Latina, avanzar y continuar con la industrialización de nuestros recursos naturales, y, profundizar el "modelo económico social comunitario y productivo” que permitirá erradicar la extrema pobreza en Bolivia hasta el 2025. Ese es nuestro objetivo: garantizar un país potente que ofrezca certeza del futuro a las nuevas generaciones.
 
En caso de que Morales no pueda ser reelegido, ¿habría la posibilidad de que haya otro líder?
 
 Nuestro Congreso del MAS-IPSP fue claro, la continuidad de la gestión encabezada por el binomio Evo-Álvaro es la mejor propuesta para el país.
 
 En nuestra estructura existen líderes mujeres, hombres y jóvenes que han asumido con absoluta claridad y compromiso la representación parlamentaria, el trabajo desde el ejecutivo y la dirigencia de las organizaciones sociales.  
 
En todo caso, ¿por qué ahora es esencial Evo Morales para el proceso de cambio?
 
 No sólo para el proceso de cambio, sino para el continente. Evo Morales es la venganza moral de los oprimidos del continente, es la victoria de siglos de dominación a las naciones y pueblos indígenas de América Latina, la materialización de las luchas por la democracia en los 70 y 80, la justicia de los trabajadores y campesinos sobre el neoliberalismo. Y para Bolivia misma, Evo Morales significa la garantía del futuro para jóvenes, niñas y niños. La continuidad de una década de soberanía, dignidad y crecimiento.
 
 ¿En el caso del Vicepresidente, también hay consenso sobre él para  una nueva reelección?
 
 Sí, Evo y Alvaro son una dupla inquebrantable. Juntos son el factor de cohesión que garantiza estabilidad política y certidumbre.
 
  ¿Se plantearía de algún modo alguna una candidata mujer? El MAS cuenta con mujeres importantes dentro del partido.
 
 Este proceso hubiera sido impensable sin nuestros liderazgos femeninos que han participado activamente todo este tiempo. Por ejemplo, Gabriela Montaño resistió duras batallas desde Santa Cruz, al frente de la delegación presidencial; Susana Rivero, ministra de Desarrollo Rural en tiempos de confrontación; Leónida Zurita y Juana Quispe enfrentaron a los militares y tropas extranjeras, desde el trópico cochabambino;  mujeres jóvenes y trabajadoras como Eva Luz Humérez y Valeria Silva mas cientos de compañeras con una solidez ideológica inquebrantable. Por supuesto que tenemos mujeres y el MAS ha internalizado en todas sus prácticas democráticas la necesidad de garantizar paridad y equidad de género. Y nosotras también creemos que Evo y Álvaro son portadores de las reivindicaciones femeninas.
 
¿Cuál es su objetivo dentro la política?
 
Ojalá pueda culminar mi gestión con la satisfacción del deber cumplido. Mi destino está ligado al destino de mi país, deseo que todas mis acciones y mi trabajo contribuyan al cumplimiento de nuestra Agenda Patriótica. Legislar para alcanzar la erradicación de la pobreza y la extrema pobreza, y la construcción de condiciones de igualdad entre todas y todos los ciudadanos.
 
Luego del 21F, ¿por qué el MAS decidió ir por la vía judicial?
 
 No se puede confundir un referendo con una acción de inconstitucionalidad, son temas totalmente diferentes. El referendo buscaba modificar la constitución y la acción de inconstitucionalidad abstracta plantea que el TCP realice un control de convencionalidad.  La respuesta del Tribunal no reelegirá a  ninguna autoridad. Sólo resolverá una controversia, y esa controversia es el límite del ejercicio de los derechos políticos. Eso no significa que una autoridad sea inmediatamente reelecta, eso quiere decir que podrá presentarse como cualquier ciudadano a una elección, donde finalmente será el votante quien decida.
 
Siendo una legisladora joven, ¿sintió que debió pagar derecho de piso por su sexo y su edad?
 
Nunca. Mi organización, mi partido y mis compañeros jamás identificaron mi condición de joven y mujer como un elemento de exclusión. Somos un partido que impulsó la inclusión de nuevas generaciones y la equidad de género.  Esto no quiere decir que no exista acoso y violencia. Honestamente, sentí violencia política desde la oposición y la Iglesia. No obstante, fueron estas circunstancias y diferencias que templaron y forjaron mi carácter.
 
Hoja de Vida
  • Nacimiento Adriana Salvatierra nació el  3 de junio de 1989 en Santa Cruz de la Sierra.
  • Estudios Salvatierra estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
  • Carrera  Actualmente es senadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

80
142