Líderes denunciarán asedio al TIPNIS ante corte internacional

El tribunal internacional en Alemania sesionará el 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Bonn. Esta corte tiene un carácter más ético pero sus decisiones son claves.
sábado, 21 de octubre de 2017 · 00:00
Lorena Rojas Paz / La Paz
 
Los dirigentes del TIPNIS viajarán a Alemania para denunciar al Gobierno ante un tribunal internacional por la violación de los derechos de la Madre Tierra en el Territorio Indígena  Parque Nacional Isiboro-Sé   cure.
 
 "Estamos yendo para denunciar el atropello a la madre naturaleza y plantear la defensa de nuestro territorio y nuestro TIPNIS porque este es el pulmón del mundo. También denunciaremos que se eliminó la intangibilidad”, dijo ayer la presidenta de la organización de mujeres del TIPNIS, Marqueza Teco.
 
El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sesionará el 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Bonn (Alemania).
 
Dentro de la agenda de este Tribunal se menciona el caso TIPNIS, donde la dirigencia de la subcentral del TIPNIS, explicará la situación actual del parque después de la abolición de la ley que protegía el parque.
 
A pesar de que el gobierno del presidente Evo Morales siempre se caracterizó por sus discursos a favor de la madre naturaleza y el cuidado del medio ambiente, el 13 de agosto,  Morales promulgó la ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS con la que levantó la intangibilidad de ese territorio en el que viven tres pueblos indígenas y decenas de especies en peligro de extinción. Según el Gobierno el objetivo es lograr mayor desarrollo en esa área, por lo que se pretende construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón de ese territorio indígena.
 
La denuncia será presentada contra el gobierno de Evo Morales por violar la Ley de Derechos de la Madre Tierra al promover una carretera que atraviese el corazón del TIPNIS. 
 
Según la dirigencia,  esta carretera provocará una gran deforestación y la destrucción de una de las selvas más hermosas y conservadas del planeta. 
 
Por ello, tanto Teco como el presidente de la subcentral TIPNIS, Fabían Gil, pedirán al Tribunal que una delegación internacional llegue a Bolivia a constatar la situación de violación de derechos de la naturaleza y derechos de los pueblos indígenas del TIPNIS.
 
El Tribunal tuvo su primera sesión en el año 2014. Esta será su cuarta reunión que se realizará de manera paralela a la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 23).
 
El Tribunal es de carácter ético y moral. Sus resoluciones, según los activistas, son de gran impacto ya que el mismo está conformado por juristas y personalidades de alto renombre internacional como Vandana Shiva de la India, Cormac Cullinan de Sudáfrica  entre otros.
 
Ayer Teco, llegó a la plaza Murillo junto a un grupo de activistas para anunciar su viaje. Sin embargo,  los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) empezaron a expulsarlos cuando éstos comenzaron a gritar "¡El TIPNIS no se toca!”. A la fuerza, Teco y los demás activistas fueron desalojados del lugar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
92
5