Chile: candidata propone agenda trinacional para zanjar tema mar

La postulante plantea establecer una “comisión de trabajo” con delegados de Bolivia, Chile y Perú.
domingo, 22 de octubre de 2017 · 00:00
Página Siete  / La  Paz
 
La candidata a la presidencia de Chile por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, plantea en su programa de gobierno avanzar "decididamente” en una solución a la demanda marítima boliviana. En ese marco, la postulante propone  una agenda trinacional que involucre a Bolivia, Chile y Perú.      
"Avanzaremos decididamente en una solución a la mediterraneidad de Bolivia mediante la integración regional”, se lee en el programa de gobierno de Sánchez  que presentó ayer. 
 
En el documento se establece que   para lograr ese propósito -si el Frente Amplio   llega al gobierno-, La Moneda propondrá a Bolivia y Perú "dar lugar a una agenda trinacional” que tenga  al menos cuatro  objetivos.
 
En el Protocolo Complementario del   Tratado de 1929 -suscrito entre Chile y Perú- se establece que  ambos países no podrán, sin previo acuerdo, ceder a una tercera potencia  "la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías (Arica para Chile y Tacna para Perú)”. 
 
Las metas de la agenda 

Entre los objetivos de la agenda trinacional (propuesta por Sánchez) está el  de   la "reposición de las relaciones diplomáticas” con  Bolivia;  y el   de crear una "comisión de trabajo” -con delegados de los tres países-  para  "elaborar propuestas de integración y resolución de diferencias”. 
 
"Como punto de partida, propondremos avanzar hacia la conformación de una zona de libre tránsito de personas, bienes y capitales”, se establece  en el programa del Frente Amplio. 
 
En el documento también se  indica que la postura de La Moneda, de llegar Sánchez   a  la presidencia, será la de buscar "desjudicializar” las demandas que Bolivia y Chile interpusieron  ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Bolivia: tema mar; Chile:  Silala).   
 
"La posición chilena en dicha comisión tendrá entre sus objetivos desjudicializar   los diferendos con el Estado Plurinacional de Bolivia, retirando las demandas que hoy se estudian en La Haya, y desarrollando en cambio conversaciones que permitan beneficiar a los distintos países a través  de la cooperación y la negociación”, se lee en el programa.   
 
El Frente Amplio propone  impulsar proyectos de desarrollo económico conjunto sobre  recursos naturales "compartidos”,  como el litio. "Nos proponemos avanzar en la conformación de una Organización de Países Exportadores de Litio junto a Bolivia”.  
 
El pulso  electoral   
  • Presentación Beatriz Sánchez presentó ayer "El programa de muchos”. 
  •  Organización La tienda política por la cual postula a la presidencia    Sánchez  se denomina Frente Amplio.
  • Carrera Sánchez ocupa el tercer lugar en las encuestas de intención de voto, después  del expresidente Sebastián Piñera y  del periodista Alejandro Guillier.    
  •  Proceso El 19 de noviembre son las elecciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

86
13