Defensoría determina acoso laboral en Senarecom

lunes, 23 de octubre de 2017 · 00:00
ANF       / La Paz
 
La Defensoría del Pueblo emitió una resolución defensorial por un caso de acoso laboral en contra de la exdirectora del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor, recientemente desvinculada de esta instancia dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia. 
 
El peticionario de la investigación desempeña funciones como responsable de la Unidad de Auditoría Interna del Senarecom desde el año 2014, contra quien desde la gestión 2016, la exdirectora Ejecutiva realizaba actos de abuso de autoridad, malos tratos, llamadas de atención injustificadas. 
 
La resolución también establece que el peticionario solicitó reiteradamente la contratación de personal eventual para el apoyo en auditorías, requerimiento desestimado por supuesta falta de presupuesto, aspecto que habría sido desvirtuado.
 
 La Defensoría del Pueblo tomó declaraciones a exservidores públicos que dieron fe de la denuncia, reflejaron malos tratos y actos de discriminación hacia otros servidores públicos e incluso el incumplimiento a sentencias constitucionales que ordenaban la reincorporación de tres exservidores que gozaban de inamovilidad por ser padres progenitores. 
 
La resolución emitida por el Defensor del Pueblo recomienda el inicio de las acciones administrativas y se brinde protección al peticionario, puesto que el acoso tenía como finalidad causar daño a la dignidad, desmotivación y la renuncia o retiro del auditor.  Abastoflor fue denunciada también por la adquisición de inmuebles sobrevaluados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

188
11