Exconstituyentes suman su apoyo a la acción que busca la reelección indefinida

Los exconstituyentes de La Paz firmaron un voto resolutivo de apoyo a la acción abstracta presentada por el MAS.
lunes, 23 de octubre de 2017 · 12:02

Página Siete Digital / La Paz

Los exconstituyentes del departamento de La Paz, encabezados por Roberto Aguilar, actual ministro de Educación, sumaron hoy su apoyo a la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por el MAS para buscar la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

"Nuestro apoyo a la decisión de presentar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional la acción abstracta de inconstitucionalidad”, informó Aguilar, junto a otros exasambleístas constituyentes.

El domingo, Página Siete informó que en la Asamblea Constituyente, el MAS intentó incorporar la reelección indefinida, pero fue rechazada y los mismos constituyentes pusieron candados para evitar que una persona se eternice en el poder.

Puede leer también: Constituyentes ya vetaron reelección indefinida en 2007

Es así que la Comisión Poder Ejecutivo de la Constituyente redactó un artículo que establecía que "la Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente podrán ser reelectos consecutivamente por voluntad del pueblo”. El texto fue reformado en noviembre de 2007, pero mantenía el espíritu de la reelección indefinida.

Tal artículo fue rechazado por los aliados del MAS, entre ellos el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y pequeñas organizaciones políticas que tenían representación en la Asamblea Constituyente. Al final, y frente a la amenaza de estos sectores de abandonar la Asamblea Constituyente, el MAS decidió retroceder en la incorporación de la reelección indefinida en el texto constitucional.

"Apoyamos el restablecimiento por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de la reelección indefinida que ha sido aprobada en grande y en detalle en la Asamblea Constituyente y modificada por el congreso nacional”, expresó Aguilar.

Con el periódico Página Siete en mano, el actual ministro dijo además que su pronunciamiento, que será replicado por otros exconstituyentes en algunos departamentos, tiene el fin de que personas que no fueron constituyentes eleven la voz sobre este asunto. Dijo además que el titular de Página Siete es "una mentira y tergiversación” de la voluntad de los constituyentes.

En esa línea, precisó que los exconstituyentes se encuentran en emergencia. Ratificó, además, que el primer documento emanado de la Asamblea determinó que el voto del pueblo determinaba la permanencia de una autoridad en el poder.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
347