Borda: No puedes movilizarte contra gobierno elegido

martes, 24 de octubre de 2017 · 00:00
El diputado Víctor Borda (MAS) afirmó que las movilizaciones que buscan reivindicaciones sociales están garantizadas. Con el artículo 294 del Código Penal -sostuvo-  están penalizadas las marchas que vayan  en contra de un gobierno elegido democráticamente.
 
Denuncian que con el modificado artículo 294 de Código Penal se está violando el derecho  a la movilización. ¿Es así?
 
Las movilizaciones y las marchas están garantizadas constitucionalmente. Este tipo penal busca evitar que grupos irregulares se atribuyan la soberanía del Estado o  que con alguna reivindicación sectorial generen inseguridad, inestabilidad social. Son dos conceptos totalmente diferentes.
 
¿Puede dar un ejemplo de una acción que  podría generar desestabilización social?
 
Convocar a una marcha para desconocer el orden constitucional. Eso no se puede.
 
¿Ello no significa ir en contra del derecho a la movilización del ciudadano?
 
Una movilización, se entiende, que tiene principios de legitimidad y legalidad. No puedes movilizarte para ir en contra de la ley. Las movilizaciones generalmente son reivindicaciones sociales, sectoriales e  individuales.  Esas son totalmente diferentes a una movilización de desconocimiento del Estado de derecho.
 
¿Son válidas las movilizaciones contra el autoritarismo, como las de 2003?
 
El autoritarismo no es legal; entonces tú puedes movilizarte en contra;  pero no puedes movilizarte contra un gobierno elegido democráticamente y pedir que vuelva una monarquía, por ejemplo.
 
Gonzalo Sánchez de Lozada fue electo democráticamente pero la gente se movilizó contra su gobierno.
 
Su formación, su estructura era el autoritarismo. Además existían aspectos de violación y derechos de garantías constitucionales de los diferentes sectores. Se movilizaron por eso. 
 
Si alguien se moviliza contra Evo Morales ¿Eso sí sería ilegal? 
 
Sólo si existen causas fundamentales, si él (Evo Morales) está vulnerando la Constitución, vulnerando la ley y suprimiendo  derechos. No puedes movilizarte contra o atribuirte la soberanía de Estado para plantar una protesta que desnaturalice o descontextualice la norma constitucional.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
239