Los niños “solitos” levantan el puño ante Evo, dice diputado

“Los primeros en esperar al Presidente son los niños”, afirmó el asambleísta del MAS Franklin Flores tras las críticas que desató una foto de menores en un acto oficial.
martes, 24 de octubre de 2017 · 01:00
Lorena Rojas Paz / La Paz
 
Luego de las críticas que surgieron de las    fotografías de niños levantando el puño ante el Presidente en la entrega de una obra,  el oficialismo sostiene que los pequeños expresan "espontáneamente su emoción” ante Evo.  Para la oposición, urge  una norma específica para evitar el uso de menores de edad con fines   políticos.   
 
"Si algún niño expresa alguna actitud frente al Presidente, es espontáneo. Pienso  que es un sentimiento de emoción y de admiración al Presidente”, justificó  el diputado del MAS, Franklin Flores, ante las críticas.
 
El senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez  consideró  que es necesaria una norma específica. "Hay que activar los mecanismos jurídicos, de manera que haya sentencia o que haya resoluciones específicas sobre estos casos que ya se han dado en varias oportunidades, pero nunca han llegado a un final, jurídicamente hablando. Hay que generar jurisprudencia, y cuando menos que alguien tenga que pagar o responsabilizarse de estos actos contra los niños”, dijo.
 
El pasado sábado, el presidente Evo Morales entregó un policonsultorio a la Aldea  de Niños Padre Alfredo, en Santa Cruz. En  fotografías de ese acto  se puede observar a escolares uniformados que levantan las manos con el puño cerrado, símbolo  usado por políticos de izquierda.
 
"Tenemos el Código niña, niño, adolescente. No se puede utilizar a los niños en actividades de campaña de proselitismo y menos levantando el puño, que es un signo de un partido político. Nos parece violatorio no solo al Código, sino falta de respeto a los niños”, recalcó  Rodríguez.
 
La  Resolución Ministerial 001/2017 , norma del Viceministerio de Educación Regular que rige la presente gestión escolar, es clara en estos casos. El artículo 116 reza: "Queda terminantemente prohibido que directoras o directores, maestras o maestros y madres y/o padres de familia  obliguen o utilicen a las y a los estudiantes a movilización alguna para ser partícipes de protestas, reclamos y otros. Los derechos de las y los estudiantes deberán ser respetados de manera prioritaria. Los infractores serán sancionados de acuerdo al reglamento de faltas y sanciones del magisterio y  Reglamento del Escalafón”.
 
El pasado 2 4 de febrero, la exdiputada del MNR  Roxana Sandoval salió en un video "comandando” a un grupo de niños de la Escuela de Héroes. Con una bandera en la espalda y  el lema: "No más corrupción”, hizo a los niños gritar "No es No”. El viceministerio de Justicia presentó denuncia al Juzgado Público de Niñez y Adolescencia de Santa Cruz de la Sierra.  
 
Al ser consultado sobre las similitudes de aquel caso con el de los puños infantiles en alto, el diputado Flores consideró que son dos cosas  diferentes. 
 
"La señora (Sandoval) ha obligado a los niños a actuar así; el sábado no fue así. Seguramente tampoco va a ser la primera vez que los niños se manifiesten solitos con sus cantos, con sus banderas, con sus puños, cuando el Presidente entrega alguna obra. Los primeros son los niños en esperar al Presidente Evo”, sostuvo el asambleísta del MAS. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

98
81