En las ciudades, un 68% rechaza nueva reelección de Evo

Dos de cada tres ciudadanos están en contra de la reelección del Presidente.
miércoles, 25 de octubre de 2017 · 03:00
Página Siete  / La Paz
 
Un 68% de las personas encuestadas en las ciudades capitales de departamento y El Alto están en contra de una nueva reelección del presidente Evo Morales, según la encuesta elaborada por IPSOS para RTP.
 
"Los resultados de la encuesta reflejan el estado de ánimo de la ciudadanía y es una ratificación de la consulta del 21 de febrero y esta realidad no la quiere ver el Gobierno ni el presidente Evo  Morales. Lo están induciendo a cometer el mayor error político de su vida”, declaró el analista político Carlos Cordero. 
 
Según los datos de la encuesta, un 30% está de acuerdo con  una nueva reelección de Morales y el mayor respaldo lo obtiene en El Alto con un 52%. Sin embargo, la ciudad de Potosí es la que mayor rechazo generó con un 84%  y le sigue Tarija con un 80% o Santa Cruz con 75% (ver infografía).
 
El analista Henry Oporto considera que el presidente Morales "la tiene difícil”.  "Si insiste en repostularse y forzar una decisión del Tribunal Constitucional de habilitación de su candidatura o de la reelección indefinida  el MAS  va a encontrar un rechazo muy fuerte de la población. Está arriesgando mucho el Presidente”, declaró.
 
La consulta surge luego de que el 18 de septiembre, legisladores del MAS presentaron ante  el TCP un recurso abstracto de inconstitucionalidad para que declare la "inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución,  que limitan el tiempo de mandato de las autoridades e impiden a Morales ir a la reelección  en 2019. 

Alcalde de La Paz
 
Los datos también hacen una evaluación de la gestión de alcaldes y gobernadores. En La Paz, el  burgomaestre Luis Revilla registró una caída del 21% en su nivel de aprobación. Es la segunda caída más grande del país después del burgomaestre Édgar Bazán de Oruro quien bajó 30 puntos en un año
 
Para Carlos Cordero, este tema se debe a que "la ciudadanía paceña puede sentir que no hay atención a sus problemas y a una campaña gubernamental del Gobierno por no trabajar con alcaldes que hubieran nacido de la oposición”.
 
Ficha  técnica
 
Datos  IPSOS es una empresa de investigación presente en 87 países del mundo y en Bolivia está  desde 1997, con más de 2.000 estudios realizados para 300 clientes. Es creadora de la clasificación de niveles socioeconómicos confiables y de uso más difundido en todos los sectores.
 
Encuesta  Fueron consultados 1.000 hombres y mujeres  entre 18 y 70 años. Se hizo entrevistas "cara a cara” en los hogares de las entrevistadas y se llegó a 10 ciudades capitales de departamento y El Alto, y 14 localidades rurales.
 
 
258
17