MAS instruye reunir a 60 mil en marcha pro reelección de Evo

La primera de una serie de movilizaciones en los 9 departamentos será hoy en Cochabamba. Codecam convoca a organizaciones afines al partido de Gobierno.
jueves, 26 de octubre de 2017 · 02:23
Beatriz Layme  / La Paz

La convocatoria  de la Coordinadora Departamental por el Cambio Cochabamba (Codecam), que agrupa a organizaciones  afines al partido de Gobierno, instruye a cada una de sus  afiliadas  llevar al menos 5.000 personas para reunir a 60.000 en  la  concentración de hoy. Es la primera de una serie de movilizaciones para respaldar la reelección indefinida de Evo Morales.
 
Luego que colectivos ciudadanos y organizaciones políticas de oposición se movilizaron el 10 de octubre  en contra de las intenciones del oficialismo de habilitar a Evo Morales a los comicios de 2019, la dirección nacional del MAS-IPSP convocó a marchas escalonadas en los nueve departamentos en apoyo a la reelección.   En La Paz, la manifestación está prevista para el 7 de noviembre. 
 
Para hoy, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y el MAS organizan la primera movilización masiva, desde las 9:00,  en la plaza 14 de Septiembre en respaldo al proceso de cambio y a una nueva reelección de Morales. Coincidirá con el cumpleaños 58 del Presidente.
 
El instructivo, al que accedió Página Siete, dice: "La Codecam y la Dirección Departamental del MAS-IPSP  de Cochabamba, en coordinación con las organizaciones FSUTCC, FDMCOIC, BS, COD, COR, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y otros convoca a la gran concentración de respaldo a nuestro presidente Evo Morales Ayma”.
 
Para lograr ese objetivo instruye a las organizaciones  "asistir con el número de compañeros acordado en la reunión”. Las Seis Federaciones del Trópico y los Regantes de Cochabamba deben llevar al menos  5.000 personas, cada una. Mientras la Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), las Bartolinas, la Federación de Juntas Vecinales  deben garantizar la presencia de 2.000 afiliados por organización, se lee en la convocatoria de Codecam. 
 
En tanto, la organización denominada Comerciante Total de Federaciones, Transporte Libre, Juventudes del MAS, la Federación de Cooperativas Mineras deben llevar entre mil a 1.500 personas. Y entre 200 a 500 afiliados, el magisterio, los micro empresarios, el sector salud, universitarios, los profesionales Simón Bolívar, activistas 14 de Septiembre, los jubilados y artesanos.
 
El presidente del MAS en Cochabamba, Grover García, aseguró que la participación en la movilización no es una imposición, sino el reflejo del apoyo de las organizaciones sociales  al proceso de cambio.
 
"Muchas organizaciones sociales han pedido llevar adelante una concentración para hacer conocer que en Bolivia existe democracia para que Evo Morales sea habilitado como candidato, son las organizaciones las que decidieron”, dijo García.
 
El 18 de septiembre, el MAS presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para que declare la "inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución porque consideran que viola los derechos humanos de Morales porque impiden su postulación en las elecciones de 2019. El recurso fue admitido el 30 de septiembre. 
 
  El dirigente cocalero Leonardo Loza anunció que la marcha de hoy reunirá a al menos 60.000l personas. "Se debe respaldar al hermano Morales porque es garantía  del bienestar y desarrollo del país”, convocó. 
 
En criterio de dirigentes y legisladores de oposición, el partido oficialista también "obligará” a los funcionarios de la Gobernación de Cochabamba y  de municipios afines a participar de la movilización. "Luego dirán el pueblo apoya la reelección”, dijo Román Loayza.

Aguilar: Serán movilizaciones  democráticas y pacíficas 

 

Autoridades de Gobierno respaldarán las  movilizaciones de apoyo a la repostulación de Evo Morales que comienzan hoy  en Cochabamba. "Son expresiones democráticas, en la misma dimensión de los derechos de los opositores para manifestar su rechazo”, declaró el ministro de Educación Roberto Aguilar.
 
"Es parte de lo que está planteado en la democracia. Como días anteriores la oposición también planteó una movilización, el MAS (Movimiento Al Socialismo) y las organizaciones sociales tiene todo el derecho  de impulsar las acciones democráticas y pacíficas que sean necesarias como parte de esta dinámica en la democracia”, declaró  Aguilar.
 
El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, en declaraciones a Erbol, recalcó que toda expresión ciudadana de apoyo o rechazo es parte de la democracia. En el caso del MAS, apuntó,  hay organizaciones sociales que respaldan el liderazgo del presidente Evo Morales.
"En el pasado, los presidentes fingían trabajar y por eso la popularidad en sus  gestiones era baja, a diferencia del presidente Morales que ejerce un trabajo cotidiano y sensible para la gente con la entrega de obras y eso se refleja en las encuestas”, dijo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
245