Ante la CIDH Chávez denuncia avasallamientos en el TIPNIS

El representante de COICA dijo que los indígenas del TIPNIS sufren la destrucción de viviendas y cultivos de los cocaleros.
viernes, 27 de octubre de 2017 · 02:00
Página Siete  / La Paz
 
El  dirigente indígena Adolfo Chávez denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos    avasallamientos de parte de cocaleros y amenazas para los pueblos que viven en  el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS). El 165 período de sesiones de la CIDH finaliza hoy en Montevideo.  
 
En representación de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Chávez  expuso   la situación de los pueblos indígenas de Bolivia en  las sesiones de la CIDH que se llevan a cabo en la capital uruguaya, informó el activista  Samy Swartz. 
 
El dirigente que pertenece al pueblo tacana denunció que los indígenas que habitan en el TIPNIS sufren la destrucción de viviendas y cultivos de parte de cocaleros de las federaciones del Trópico de cochabamba. "Estas acciones llenaran de cultivos de coca también  las 22 áreas protegidas de Bolivia”, advirtió. 

El 13 de agosto pasado, el presidente Evo Morales promulgó  en Trinidad la Ley 266 que levanta la intangibilidad del TIPNIS. La norma había sido aprobada días antes en  la Asamblea Legislativa por la mayoría oficialista  entre protestas de la oposición. 
 
La  Ley de Protección y Desarrollo del TIPNIS, que levanta la intagibilidad de la zona, permite la construcción de una carretera en el parque natural. Esa obra fue  suspendida en 2011, a raíz del rechazo de pueblos de tierras bajas expresado  en la  IX Marcha Indígena que llegó a La Paz.  
 
En las sesiones de la CIDH, Adolfo Chávez  calificó la  situación del TIPNIS  como "grave” debido a que las obras del camino que impulsa   el Gobierno   destruyen el medio ambiente y el hogar de los indígenas. "No beneficiará a los 64 pueblos  que  habitan la zona”, expuso.
  
En agosto, en una visita al parque, Página Siete verificó que los indígenas del TIPNIS son contratados como peones en su propia tierra. En la zona, colonos contratan a las mujeres y adolescentes de los pueblos originarios  para que cosechen la hoja de  coca; y a los hombres los emplean en el chaqueo.   

Territorio  indígena
  • Creación   El Decreto Ley 07401 del 22 de noviembre de 1965 creó el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
  • Reconocimiento   Gracias a la Marcha por el Territorio y la Dignidad, el Estado promulga el DS 22610 del 24 de septiembre de 1990, que reconoce al TIPNIS como territorio de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán.
  • Marchas   Indígenas de tierras bajas protagonizaron nueve marchas, entre 1990 y 2012, para la consolidación de sus territorios y el respeto a sus derechos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

63
4

Otras Noticias