Face usa a Bolivia en un experimento sobre noticias

La modalidad está a prueba en 6 países del mundo, entre ellos Bolivia.
viernes, 27 de octubre de 2017 · 00:09
BBC / La Paz
 
Facebook está buscando la manera de corregir la forma en la que las noticias aparecen en tu muro. Un experimento realizado en 6 países separa las publicaciones de los miembros denominados  amigos de la que realizan anunciantes y medios de comunicación y ha desatado la alarma entre estos.
 
El test, llamado Explore, se puso en marcha el pasado 19 de octubre en Sri Lanka, Camboya, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Bolivia y de momento no se conoce cuánto durará. En estos países, los usuarios tienen que ir un paso más allá para ver los llamados "post públicos”, esto es, los que vienen de las páginas de Facebook de medios de comunicación o de empresas que no forman parte de tus preferencias.
 
Para acceder a un muro con noticias y anuncios los residentes de esos países tendrán que apretar un nuevo botón y así acceder al denominado Explore Feed, el muro de anuncios y noticias. Facebook sólo publicará anuncios y post de medios de comunicación en el mismo muro que la gente vea las publicaciones de sus amigos mediante pago.
 
Y esto es lo que ha causado alarma no sólo entre anunciantes, que hasta ahora tenían en estos países una plataforma de publicidad gratuita, sino entre algunos medios y periodistas de los países latinoamericanos en los que el experimento está en marcha. Es el caso de Dina Fernández, editora guatemalteca del portal Soy502 que ha calificado de "catastróficas” las consecuencias.  Para la periodista, el nuevo experimento de Facebook beneficiará a las organizaciones más poderosas que pueden pagar para difundir su mensaje, en detrimento de las más pequeñas y con menos recursos. "El peligro de que se difunda propaganda e instrumentalización política a través de las redes sociales es especialmente grave en países con democracias frágiles como el nuestro”, señaló Fernández.
 
En Bolivia, donde Facebook es junto con WhatsApp la red social más usada de acuerdo a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, también se dejaron sentir los efectos del test de la compañía de Zuckerberg.
 
El especialista en redes sociales Marcelo Durán señaló al periódico boliviano La Prensa que el número de likes y visitas se redujo en un 90% en las páginas que fueron colocadas en un segundo muro y Sergio Guachalla, especialista en Marketing, dijo a este mismo diario que la publicidad de las empresas se redujo hasta un 75%. Estos expertos coinciden en que los grandes perjudicados son los medios de comunicación, empresas pequeñas e instituciones que utilizan la plataforma, pero que el usuario tiene más control sobre lo que ve (a no ser que paguen).
 
En otros países como Eslovaquia, la participación y las visitas cayeron un 60% en las empresas y medios afectados, según el portal CrowdTangle que documenta los movimientos en redes sociales.

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