Reelección: MAS y oposición llevan la pugna a la OEA

El Presidente dejó en manos del Tribunal Constitucional el fallo sobre recurso del MAS, que pide anular cuatro artículos de la CPE para el mandato indefinido.
martes, 3 de octubre de 2017 · 01:40
Beatriz Layme  / La Paz

Los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados explicarán en la Organización de Estados Americanos (OEA)  el alcance del recurso que busca anular cuatro artículos de la Constitución para  habilitar al Evo Morales a los comicios de 2019. 

Mientras  la oposición pide a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) interpretar si el artículo 23 del Pacto de San José -con el que se ampara el MAS para habilitar a Morales- respalda la reelección indefinida.

 La delegación conformada por José Alberto Gonzales, presidente de Senado; Gabriela Montaño, de Diputados, y por el ministro de Justicia, Héctor Arce, explicará el miércoles  el recurso de inconstitucionalidad que presentó  el MAS y fue observado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

      El 23 de septiembre, luego de  que el oficialismo presentó el recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Almagro tuiteó que Morales "deberá respetar la decisión popular que dijo ‘NO’ a reelección”. 

 "Somos nosotros los que hemos llevado esta presentación (el recurso) ante el TCP y nos parece que tenemos que ser nosotros quienes expliquemos el contenido de la institucionalidad boliviana que por los dichos y las manifestaciones que hizo el señor Almagro están siendo desconocidos”, indicó Gonzales, que no descartó acudir a otras instancias internacionales.

La oposición  también apelará a una instancia del sistema de la OEA. El jefe de bancada de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez,  consultará a la Corte IDH  si el TCP tiene competencia para interpretar el Pacto de San José, como pretende  el  partido oficialista.

"La Corte, a solicitud de un Estado miembro de la organización, podrá darle opiniones acerca de la compatibilidad entre cualquiera de sus leyes internas y los mencionados instrumentos internacionales, indica el artículo 64 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Así  que ellos dirán si es cierto o no lo que sustenta el MAS”, dijo Rodríguez.

 El MAS pide al TCP anular cuatro artículos de la Constitución, que limitan el tiempo de mandato del Presidente y de otras autoridades, porque considera que contradicen el artículo 23 del Pacto de San José.

Esa  norma internacional establece que todos los ciudadanos tienen derecho:  "a) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto... y  b) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

El presidente Morales dejó en manos del TCP definir el destino del recurso que presentó el oficialismo para la reelección indefinida. "Eso está en manos del Tribunal Constitucional, como siempre habrá amenazas, amedrentamiento, procesos, pero legal y constitucionalmente procederán si corresponde o no corresponde”, manifestó.

En tanto, el expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que el MAS  dio "un golpe” a la democracia y de  prueba mostró un video  de 11 segundos  en el que se escucha a Morales decir que uno debe "someterse al pueblo, lo que el pueblo diga, si el pueblo dice ‘No’ qué podemos decir; no vamos hacer un golpe de Estado, tenemos que callarnos,  irnos callados”.

 

 

Pacto de  San José
  • Mandato El artículo 37 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos – Pacto San José establece que   "Los miembros de la comisión serán elegidos por cuatro años y sólo podrán ser reelegidos una vez”. 
  • Jueces  En  el Capítulo VIII, de esa Convención,  que está referida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se establece  que "Los jueces de la Corte serán elegidos para un período de seis años y sólo podrán ser reelegidos una vez”.
  • Reelección  El MAS busca habilitar a Morales a  una nueva reelección.          


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
142