La reelección “es un derecho universal”, dice exconstituyente

lunes, 30 de octubre de 2017 · 00:00
ANF  / La Paz 
 
El exconstituyente del Movimiento al Socialismo (MAS)  Eduardo García aseguró ayer que la repostulación es un derecho universal y que los constituyentes consultaron en los nueve departamentos para saber qué quería reflejar la población en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
 
"Cuando hemos visitado cada uno de los departamentos para saber qué quería el pueblo, hemos recogido en nuestras cartas que la repostulación es un derecho de todos, ni siquiera entraba el problema de quien estaba. Es un derecho de todos, es un derecho universal, así lo ha expresado el ciudadano de a pie. De esa manera está elaborado en cada una de las actas”, explicó el exconstituyente en entrevista en el programa El Pueblo es Noticia.
 
García, quien fue entrevistado junto a su excolega Elisa Vega (MAS),  respaldó el recurso que presentó el MAS ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para validar la reelección indefinida del presidente Evo Morales.
 
El exconstitucionalista aseguró que el primer documento que emanó de la Constituyente no ponía límites a la reelección. "El texto de origen atribuye al soberano la decisión de la reelección;  después surgieron cambios y apareció la figura que el presidente sólo por una vez podía ser reelecto”, dijo.
 
En noviembre, la Asamblea Constituyente aprobó en grande el texto constitucional, en el que figuraba la reelección indefinida. Luego, en diciembre la Asamblea Constituyente eliminó la reelección indefinida.  Determinó la reelección por una sola vez consecutiva.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
37