“La oferta de un corredor al mar desmantela versión chilena”

martes, 31 de octubre de 2017 · 00:00
ABI / La Paz
 
 El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó  que la revelación de una oferta secreta de Chile para otorgar una salida al mar para Bolivia "desbarata la intención del país trasandino de negar la historia”.
 
 La autoridad dijo que esa "revelación histórica” contradice la posición negativa de varias autoridades chilenas que niegan temas pendientes con Bolivia. "A diferencia de lo que Chile sostenía que no había temas pendientes, hoy por hoy estos documentos de seguimiento del Gobierno norteamericano, que, en distintos tiempos, ha generado, inclusive información confidencial, están saliendo a la luz pública”, dijo. 
 
El domingo, el presidente Morales reveló que, en diciembre de 1975, Chile hizo una oferta secreta a Bolivia para un corredor de 10 kilómetros.

 Según Martínez, esa información se encuentra en la página 133 de un memorando que fue desclasificado por el Departamento de Estado de EEUU. El documento clasificado como "confidencial” señala que la demanda marítima boliviana es una "causa internacional muy popular”. "Varios de estos ejes que al principio que han sido negados por Chile, hoy están siendo ventilados a nivel internacional”, dijo la autoridad en alusión a ese memorando confidencial. 
 
Martínez aseguró que la reivindicación marítima "a la luz de la verdad tendrá un fallo positivo de la Corte Internacional de  La Haya”. El Ministro concluyó: "En lo que corresponde a nosotros, somos respetuosos del derecho internacional y vamos a esperar una decisión  del Tribunal”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

88
8