El MAS tilda de “golpista” a la oposición que pide voto nulo

Demócratas impulsarán el voto nulo y blanco en rechazo a lo que consideran una “manipulación política”. El MAS ve en ello un atentando contra la democracia.
martes, 31 de octubre de 2017 · 00:00
Lorena Rojas Paz / La Paz
 
A sambleístas del MAS  calificaron de "golpista y  antidemocrático” el pedido del voto nulo y blanco -como  "voto protesta”- en las elecciones judiciales del 3 de diciembre que impulsará el Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento Demócrata Social (Demócratas). 

"Hemos decidido impulsar y apoyar todas las movilizaciones ciudadanas orientadas al ‘voto rechazo’, ya sea blanco o nulo en las próximas elecciones judiciales. Así expresaremos la protesta por la manipulación de este proceso que no nos va a garantizar una justicia independiente”, dijo el senador opositor Óscar Ortiz. 
 
El asambleísta argumentó que tanto el voto blanco como el nulo están establecidos en la norma y son parte del derecho de los ciudadanos. "Es una forma legítima y legal de protesta cuando uno quiere expresar su inconformidad de una elección”, agregó. 
 
El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, en declaraciones a la agencia EFE, coincidió en  que la difusión de las opciones del voto nulo y el  blanco se hará por "medios de comunicación y redes sociales” . No formará parte de una campaña, porque la norma electoral lo prohíbe, explicó.
 
El anuncio de los Demócratas levantó críticas del oficialismo.  El jefe de bancada del MAS, el  diputado David Ramos, calificó el apoyo al voto nulo y blanco de la oposición como "una medida totalmente antidemocrática”.

"Sabemos que estamos en una transformación; dejamos  lejos la práctica del cuoteo, del negociado, del ‘maletazo’ que en el pasado era un mecanismo para elegir a autoridades judiciales. Hoy es el pueblo el que tiene derecho a elegir a esas autoridades”, señaló Ramos.
 
Advirtió que el Movimiento Al Socialismo  denunciará toda acción que no esté dentro de los reglamentos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP),  y a los ciudadanos que desobedezcan la aplicación de las herramientas de la democracia. 
 
"Demostraremos cómo la oposición, el neoliberalismo, quiere invocar a la desobediencia y eso es no cumplir el ordenamiento jurídico y las normas. Haremos las denuncias para que el pueblo juzgue”, agregó Ramos.
 
 En el rechazo al pedido de los Demócratas coincidió el  diputado del MAS Javier Zavaleta. "Es parte del extravío que tiene   la oposición, porque el voto nulo es una afrenta a la democracia boliviana. En cualquier elección se considera que vota nulo  alguien que no sabe votar o que reniega del proceso democrático”, dijo.
 
El diputado oficialista Édgar Montaño  calificó la convocatoria como "golpe a la democracia”. "Es un golpe de Estado disimulado porque el voto nulo no existe como alternativa en ninguna elección del mundo”, aseveró el legislador. 

Los   comicios
  • Elecciones El próximo 3 de diciembre se realizarán las elecciones judiciales para elegir a las máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Los candidatos  ya han sido preseleccionados en la Asamblea Legislativa con mayoría oficialista.
  • UD "La oposición presentó una propuesta de reforma judicial que incluía mecanismos para lograr un proceso de preselección independiente y transparente, pero no fue considerada por el oficialismo", ”reprochan asambleístas de UD.
  • Plataformas  Diversas plataformas ciudadanas anunciaron que trabajarían en campañas para que la población vote en blanco o nulo como forma de protesta a  las elecciones judiciales de diciembre.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
18