Borda: Presión al TCP puede ser un acto de “sedición”

miércoles, 4 de octubre de 2017 · 00:36
ANF / La Paz

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Víctor Borda, afirmó que las marchas, vigilias y la presión al Tribunal Constitucional Plurinacional pueden considerarse como actos de sedición y acusó a algunos miembros de la Iglesia de pretender "convulsionar” al país.

El legislador del MAS sostuvo que las movilizaciones y las marchas en contra de la admisión de la acción de inconstitucionalidad abstracta sobre la re-re-re elección  del Presidente  "están desconociendo la naturaleza misma del Estado”.

"El Tribunal Constitucional tiene que actuar de acuerdo a la Constitución: declarar procedente o improcedente (un recurso),  pero jamás a presión, jamás con vigilias, jamás con huelgas, eso no se admite en ningún Estado”, sostuvo el legislador.

Advirtió que este tipo de actos pueden conllevar responsabilidad. "Cuando desconoces una norma desconoces el estado de derecho (eso) es sedición. Si ellos presionan y coaccionan al tribunal (e) impiden el trabajo estarían desconociendo el ordenamiento jurídico legal claramente establecido en la Constitución”, sostuvo Borda.

El jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría, dijo que Borda cumple un "pésimo rol” al advertir de sedición, porque si se aplica lo que dice, el primer procesado debiera ser el Ministro de Desarrollo Rural, porque amenazó con procesos si el TCP declaraba procedente la acción de inconstitucionalidad de la Ley General de la Coca.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
161