Plataformas dicen que el 21F fue claro al negar la reelección a Evo

Fortún afirmó que “la democracia está amenazada de muerte”. Mariaca dijo que “si el poder no obedece la voluntad ciudadana se convierte en dictadura”.
miércoles, 4 de octubre de 2017 · 03:36
Lorena Rojas Paz / La Paz

Los coordinadores de las plataformas y organizaciones ciudadanas sostienen que el mensaje del referendo del 21F "fue claro” al negar al presidente Evo  Morales una nueva reelección. Los representantes coincidieron en el riesgo que afronta hoy el sistema democrático en Bolivia. 

"Si el poder no obedece a la voluntad ciudadana se convierte en dictadura, más allá de que viole la Constitución. Violar la Constitución Política del Estado es grave pero violar la voluntad popular es lo que transforma un régimen de autoritario a dictatorial”, dijo Guillermo Mariaca, coordinador de la plataforma Una Nueva Oportunidad.

 Al respecto, el coordinador del colectivo  Fuerza Ciudadana, Ilya Fortún,   sostuvo:  "El referendo  del  21 de    febrero  ha sido una manifestación de absoluta legitimidad democrática que la ciudadanía  exige que se respete”.  El especialista convocó  a la gente a participar en la  movilización en nombre de los 35 años de democracia y exigir el respeto al voto mayoritario del referendo del 21 de febrero de 2016. 

"Debemos tomar la acción política  para recuperar la democracia, y sobre todas las cosas exigir el respeto del voto ciudadano del 21 de febrero. Lo que ha hecho el Gobierno es  un ataque sin precedente  de la historia democrática del país”, afirmó Fortún. 

La plataforma ciudadana  Generación 21 de Santa Cruz también se pronunció sobre el tema. La vocera del colectivo, Xiomara Klinsky, expresó que el  mensaje del 21F  fue claro al decirle "No” a la reforma parcial de la Constitución  Política del Estado,  iniciativa con la que el masismo buscaba habilitar al presidente Morales para las elecciones de 2019.

"Por ello, los gobernantes deberían respetar la Constitución que ellos mismos han hecho y pretenden borrar con el codo.  Lamentablemente, la ciudadanía tiene que movilizarse en marchas y en manifestaciones para defender la democracia, que en realidad es el Estado quien debería cuidar”, manifestó Klinsky. 

 Los colectivos  ciudadanos de todo el país, junto con  organizaciones cívicas, partidos políticos y el  Conamaq  (crítico al Gobierno) se reunirán el 10 de octubre en una "gran movilización” en las principales plazas del país con el fin de  conmemorar  los  35 años del retorno de la democracia. 

"La democracia  está amenazada de muerte. Es una decisión política que merece su respuesta política, y esa respuesta política está expresada en la movilización del 10 de octubre, en la cual se conmemoran los 35 años del regreso  democrático, hoy puesto en peligro por el gobierno de  Evo Morales”, dijo Fortún.
 
La situación
  •  Recurso  El 18 de septiembre, legisladores del oficialismo presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso abstracto de inconstitucionalidad  con el fin de habilitar al presidente Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019. La pasada semana, esa institución admitió el recurso. De aprobarse la acción,  Morales y Álvaro García Linera quedarían habilitados para buscar un nuevo  mandato consecutivo, pese a que más de la mitad de los votantes rechazó esa posibilidad en el referendo del 21 de febrero de 2016.
  •  Movilización  Plataformas ciudadanas convocan para el  10 de octubre a una concentración por los  35 años del retorno de la democracia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
235
23