La Bitácora

jueves, 5 de octubre de 2017 · 00:21
Las elecciones del año  1979

En el proceso electoral de 1979 se detectó    en  las campañas rasgos  discursivos relacionados a la democracia.

El partido UDP fue el primero en lanzar la arremetida contra Víctor  Paz Estenssoro. Esa tienda política difundió una solicitada  en la que sindicó al candidato del MNR de haber participado en el golpe de 1971, que encumbró a Banzer. "El pueblo tiene memoria”, decía el texto. El movimientismo respondió -a través de varias solicitadas- que Paz rompió  con Banzer en 1973. El MNR también difundió un anunció en el que se sostenía que "votar por (Hernán) Siles es votar por Banzer, porque aumenta los pretextos del golpe”. 

  Pese a la lucha descarnada entre los partidos,  ningún candidato  logró la mayoría suficiente para sentarse en la silla presidencial. Por ello,   la elección del  primer mandatario se dejó en manos del Parlamento. No obstante, surgió otro problema: el "empantanamiento” que se generó por falta de consenso. Ante ese panorama, los distintos frentes optaron por elegir como jefe de Estado a Wálter Guevara Arze, entonces presidente del Senado. ¿Su misión? Convocar a nuevas elecciones. 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
3