Nueve frases del poder en los 35 años de la democracia

Desde “Bolivia se nos muere” de Paz Estenssoro, pasando por “No tengo el valor de matar” de Mesa, hasta “Yo le meto nomás por más que sea ilegal” de Evo.
jueves, 5 de octubre de 2017 · 00:08
Lorena Rojas Paz / La Paz

"Bolivia se nos muere...”, dijo Víctor Paz Estenssoro en los 80. "Yo le meto nomás por más que sea ilegal...”, afirmó el presidente  Evo Morales en 2008. Ambas   frases hacen referencia a episodios emblemáticos de los 35 años de democracia.  

   Página Siete realizó un recuento de las expresiones de ese tipo y recopiló al menos nueve. La primera corresponde a    Hernán Siles Zuazo, quien la pronunció  el 8 de octubre de  1982.  El 10 de ese mes juró como presidente. 

"Entre los próximos 100 días la situación económica empezará a ser aliviada...”, prometió Siles, expresión que le pasó factura. No obstante, pocos recuerdan  que seguida a esa frase  Siles pronunció un anhelo:  "Vamos a construir una democracia que sea viable para que nunca más vuelvan los gobiernos de facto”.

Entre las expresiones también se encuentran  la del general Hugo Banzer, quien llegó a decir que prefería un gramo de lealtad a una tonelada de inteligencia, o la de Goni, quien dijo,   en un momento dado de Octubre Negro,   "no voy a renunciar”. 

 El 7 de febrero de 2009, cuando el presidente Morales promulgó la Constitución, pronunció una frase que denota cuánto costó aprobar la Carta Magna  al bloque de poder que lideraba: "Pueden matarme, misión cumplida...”.

 


 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

97
5